Formación académica para profesores de “niños pacientes”

Formación académica para profesores de “niños pacientes”

La Universidad de Santiago implementará un currículo de profesores de Educación General Básica orientado a una pedagogía para niños en situación de enfermedad, al mismo tiempo que se creará una mención en Pedagogía Hospitalaria para esa carrera.

La idea es entregar herramientas innovadoras a los estudiantes de pedagogía con el objetivo final de atender a niños, niñas y jóvenes con enfermedades complejas y que puedan estudiar y cumplir con los programas escolares en los centros asistenciales en los que se encuentren internados. El plantel universitario desarrollará un perfil profesional para que los futuros profesores de Educación General Básica puedan trabajar en este particular contexto.

¿Qué tenemos en la actualidad?

Actualmente hay dos estudiantes que realizan su práctica profesional en el área infantil de la Clínica Dávila.  El sentido de esta experiencia es que los futuros profesionales de la educación tengan experiencia en aulas hospitalarias y, al mismo tiempo, recopilen información que permita a investigadores en educación de la USACh elaborar un perfil de profesores capacitados para trabajar con “niños pacientes”.

Un poco de historia

De acuerdo a la información entregada por la USACh, esta modalidad pedagógica proviene de finales de la década de los sesenta, cuando profesores del centro europeo y del norte de América entraron en el campo hospitalario, con diversas teorías que buscaban resolver las necesidades de estudiantes enfermos y en situaciones no cubiertas por el lado médico, cómo su formación escolar.

Más información en http://www.latercera.com

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