Foro: Las cesáreas en Chile

Foro: Las cesáreas en Chile


Una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas para la madre o el bebé.

La ley romana prescribía que el procedimiento debía llevarse a cabo al final del embarazo en una mujer moribunda con el fin de salvar al bebé. La ley se llamó lex caesarea, y este término puede ser el origen del nombre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la tasa optima de partos por cesárea no debería superar el 15% en países desarrollados, donde solo se acude a esta cirugía para salvar la vida del bebe o la madre. Sin embargo, los números son mucho más altos en los países desarrollados como Estados Unidos y Canadá (alrededor de 20-25%) y aun más en nuestro país, donde llega a un promedio del 40% (37% en el sistema publico y 66% en el sistema privado) una de las más altas del planeta.

¿Qué hace que una mujer elija una cesárea por sobre un parto vaginal? Son variadas las razones y queda a la opinión de cada uno si estas son válidas o no. Algunas de las mencionadas son:

  • Temor al dolor del parto vaginal
  • Creencia de que la cesárea es mas segura que el parto vaginal
  • Comodidad para el medico ya que puede programar sus labores
  • Posibilidad de asegurar que el parto sea atendido por el medico de cabecera
  • Creencia de que no es posible tener un parto normal después de haber tenido una cesárea previa
  • Una cesárea dura mucho menos que un parto normal
  • Exceso de prevención por parte de los médicos debido a la judicialización de la medicina
  • Incremento del intervencionismo (monitoreo indiscriminado de los latidos del bebe)

Como mujeres estamos perdiendo nuestra capacidad de parir, algo que es innato en nosotros como animales mamíferos que somos y es lo mejor para nosotros y el bebe que recibimos. La naturaleza es sabia, lo sabemos, aunque a veces lo olvidamos.

Durante un parto natural la madre y el bebe comparten oxitocina, la tan nombrada “Hormona del Amor” al igual que endorfinas. Ambas sustancias que nos hace sentir placer y son importantísimas para crear un apego seguro entre madre e hijo. Durante una cesárea, ese proceso no se da de forma natural y hace una situación nueva para ambos aun mas extraña, no por eso con menos amor.

Me tomaré la libertad de dar una opinión personal esta vez. Nuestra sociedad y el sistema nos ha robado como mujeres del regalo de parir, de dar a luz y de vivir un trabajo de parto. Si bien es cierto que un porcentaje de los partos, una cesárea es necesaria y salva vidas, en la mayoría de los casos es una opción tomada con poca información entregada por parte del médico y una madre que solo busca lo mejor para su hijo.

Nuestro cuerpo esta construido para crear vida, para nutrir un bebe durante nueve meses y para dar a luz a través de un trabajo de parto. Ninguna de nosotras “morirá de dolor” por tener un parto vaginal si hemos tenido un embarazo sano. Estamos hechas para eso. Optar, sin razón médica, por una cesárea es muchas veces una acción basada en la ignorancia y la poca confianza en nosotras mismas.

Como mujeres y como madres es nuestra obligación informarnos sobre nuestro cuerpo y el hijo que traeremos al mundo y continuar con la tradición ancestral y regalada a nuestra especie de tener un parto consiente donde nosotras seamos las protagonistas y tengamos el control para recibir a nuestro hijo con nuestra piel, nuestro calor, nuestro alimento y no con un equipo medico que vela por su comodidad y horario por sobre nuestro bienestar.

Comenta sobre este tema. Queremos saber que piensas.

Prev Cafeína en el embarazo: ¿Cuáles son sus efectos?
Next Edición Agosto: Día del Niño

3 Comments

  1. Según mi experiencia personal creo que es mejor siempre un parto natural o normal ya que el cuerpo de una mujer esta preparado para eso y al ser de esta forma se recupera mas rápido , ademas esta comprobado que el bebe nace mejor al ser sin anestesia y creo que con una preparación fisica y psicológica se puede hacer sin problemas , la cesárea debería ser solo en caso en que el parto presente problemas y no haya otra opción.

    Reply
  2. Según mi experiencia personal creo que es mejor siempre un parto natural o normal ya que el cuerpo de una mujer esta preparado para eso y al ser de esta forma se recupera mas rápido , ademas esta comprobado que el bebe nace mejor al ser sin anestesia y creo que con una preparación fisica y psicológica se puede hacer sin problemas , la cesárea debería ser solo en caso en que el parto presente problemas y no haya otra opción.

    Reply
  3. Según mi experiencia personal creo que es mejor siempre un parto natural o normal ya que el cuerpo de una mujer esta preparado para eso y al ser de esta forma se recupera mas rápido , ademas esta comprobado que el bebe nace mejor al ser sin anestesia y creo que con una preparación fisica y psicológica se puede hacer sin problemas , la cesárea debería ser solo en caso en que el parto presente problemas y no haya otra opción.

    Reply

Leave a Comment