Abuso sexual en jardines infantiles

Abuso sexual en jardines infantiles

Abuso sexual menores

Frente al aumento de denuncias por  abusos sexuales al interior del  jardín infantil “Hijitus de la Aurora” en la comuna de Vitacura, la Junji  reconoció una serie de irregularidades en el funcionamiento del recinto donde iban los menores y advirtió mayor fiscalización.  Ya  son más de 15 denuncias en la Fiscalía Oriente por casos de abuso sexual en este establecimiento.

La Vicepresidenta Nacional de JUNJI, María Francisca Correa señaló que “hoy día para abrir un jardín infantil, no se requiere una acreditación previa por ejemplo de que este centro educativo cuente con un proyecto educativo, es decir, qué es lo que van a hacer con los niños, cómo van a trabajar en la sala o quién es el personal”.

Respecto a este hecho, que revela la facilidad para abrir un jardín infantil, la vicepresidenta de JUNJI señaló: “reiteramos de forma urgente el llamado a los jardines del ámbito privado a realizar el acto voluntario de empadronarse y a los padres a preferir este tipo de establecimientos, que aseguran estándares de calidad, referidos al cuidado, educación y seguridad de los niños y niñas menores de seis años.”

Asimismo,  JUNJI expresó en un comunicado que: “Queremos también comprometer a los parlamentarios a tramitar con urgencia el proyecto de ley que faculta a la JUNJI para sancionar y eventualmente cerrar establecimientos ante agresiones a niños y niñas, y que a su vez  transformará en una exigencia legal la autorización de JUNJI previa al inicio de actividades de cualquier jardín infantil y sala cuna”.

Cabe señalar que la institución se coordinó con el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el que interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables de este caso.

Frente a este tema y considerando el nuevo proyecto de ley que establece que los imputados por abusos sexuales no puedan trabajar con menores: ¿Creen que las medidas que se están tomando son la solución a este problema? ¿Qué más se debería hacer al respecto?

 En conclusión NO  podemos seguir permitiendo que  acontecimientos como abusos, violaciones, negligencias de los jardines infantiles y educadores se repitan.

Los invitamos a leer y debatir sobre:

¿Cómo debería ser la educación de mis hijos? 

Atención: ¿Cómo prevenir el abuso sexual? 

Educación sexual en preescolares

Tips de JUNJI para elegir jardín infantil 

El crucial impacto del jardín infantil en los niños

Condenados por delitos sexuales contra menores no podrán trabajar con niños 

 Fundación Integra entrega orientaciones para prevenir el abuso sexual infantil


Prev El Blog de Catalina: Las Super Mamás
Next ¡Súper panoramas!

3 Comments

  1. No entiendo porque alguien que cometió algún tipo de abuso a un menor debiera estar buscando trabajo, debiera estar preso y pa siempre, esa gente va a seguir haciendo lo mismo una y otra vez porque no se pueden controlar, está demostrado.

    Reply
  2. Definitivamente esto pasará y seguirá pasando, el tema es que cuando hay problemas de esta índole recién se aprueban medidas concretas y no cuando se debe prevenir.
    Los padres somos los primeros ojos para supervisar los jardines infantiles y salas cunas, si no nos permiten entrar a las salas por ejemplo, debemos reclamar, porque puede estar ocurriendo un hecho grave.
    Además, por algo está la Junji que es el organismo encargado de fiscalizar que en los jardines hayan las condiciones mínimas para su funcionamiento. Si nosotros como papás escogemos jardines que no tienen rol estamos poniendo a nuestros hijos en riesgo.
    En fin, hay tanto para discutir… yo me reconozco como esas mamas camotes y preguntonas, que están encima de las tías preguntandole todo ¡COMO NO, SI ESTOY TODO EL DÍA TRABAJANDO Y ESTUDIANDO! debo estar atenta a las tías y personal del jardín…

    Reply
  3. Yo no puerto entender que pasa por la mente de esta gente, no me explico de que forma podrían encontrar placer en un niño… Y menos entiendo como la gente de Los jardines Lo hace, la única explicación e que toda su vida han sido enfermos y han planeado esto desde que entraron a estudiar… Creo que deberían hacerse test antes de aceptar profesionales en los jardines, pero las personas que tomen los test tienen que estar sanas y ser responsables de quien aceptan… Definitivamente depende de nosotras las mamas permitir instancias para que alguien abuse de nuestros hijos… No siempre lo primero es el trabajo y el dinero… Yo lo aprendí hace poco y estoy feliz de estar 100% tiempo con mis niñas pero sin trabajo!!!

    Reply

Leave a Comment