Grupos de mamás en WhatsApp , ventajas y desventajas

Grupos de mamás en WhatsApp , ventajas y desventajas
abc.es

abc.es

Si bien la mayoría de las madres, agradecemos la posibilidad que nos entrega la tecnología de poder estar conectadas con otras madres, de saber a cabalidad los deberes de nuestros hijos, también hay algunas desventajas de esta moderna forma de comunicación, que ya se aprecia como una tendencia en alza.

Como sabemos hoy en día la tecnología nos facilita la vida, nos permite estar en permanente comunicación y actualizados al máximo, incluso en ámbitos en que antes era más complejo, como la comunicación de las madres de escolares e infantes. Hoy la charla a la salida del colegio se trasladó a nuestros dispositivos móviles. Estamos a un click de saber en qué están nuestros pequeños y saber también sobre sus deberes y obligaciones. Pero, ¿qué tan buena es esta práctica?

CHAT DE UTILIDAD O “CACHO”

Lidia Carrasco, madre de una alumna de tercero básico, asegura que esta práctica que -en un comienzo- le resultaba muy útil, conciliadora y eficaz, se ha transformado en un verdadero “cacho”. Un caldo de cultivo para críticas a los profesores y para generalizar situaciones o problemáticas puntuales y específicas de cada niño. Sin embargo, reconoce que el chat le ha servido para enterarse de una prueba que su hija Antonia no anotó en su agenda y de unos materiales de los que su pequeña no estaba al tanto, porque había faltado a esa clase.

Desventajas

-Si bien los grupos en WhatsApp prestan gran utilidad, no debemos dejar de pensar que las madres no son ni deben ser las secretarias de sus hijos.

-En ocasiones, también ocurre que respondemos a inquietudes de otras madres sin siquiera preguntarles primero a nuestros hijos si les gustaría participar en un campeonato o en una visita, por ejemplo. Con esto sólo hacemos que ellos pierdan autonomía, y que a veces se vean forzados a seguir los lineamientos de su madre.

-Otro aspecto negativo de estos grupos es que se convierten en un foro para criticar a los profesores, ésta no es la forma más adecuada para presentar las quejas.

-En ocasiones las madres exponen en este grupo las peleas o conflictos que existen entre sus hijos, situación que los puede llegar a “etiquetar” como agresivos o malos compañeros sin mayor necesidad. Sabido es que los niños tienen sus conflictos, y a los diez minutos están riendo y jugando de nuevo.

Ventajas

Sin embargo, los grupos de WhatsApp del colegio también pueden ser positivos, cuando son utilizados sin excesos y sólo para temas realmente importantes de la vida escolar de los niños.

¿Quién lleva qué? Sirven para aclarar quién lleva qué para una convivencia o paseo escolar. Una forma fácil y sencilla de organizar la actividad.

-Saber si alguien vio o se llevó el chaleco o indumentaria perdida del pequeño(a).

-Pedir los cuadernos si tu hijo ha faltado a clases.

-Avisar si tu hijo se llevó una carpeta o cuaderno erróneamente.

-Generar buenas relaciones entre las madres y vínculos más duraderos.

-Generar ayuda y solidaridad en caso de que algún niño o su familia sean víctimas de una enfermedad o tema complejo.

El pedagogo y orientador Jesús Jarque entrega algunas recomendaciones para que el WhatsApp de mamás sea realmente útil, y no nos lleve a caer en cotilleos o malas experiencias.

-El grupo de WhatsApp es un medio para intercambiar información, facilitarla y solicitarla, siempre relativa a la vida escolar de los hijos.

-Extinguir los usos inadecuados de estos chat, tales como la rumorología, las críticas poco constructivas, las murmuraciones. Si se tiene algún inconveniente con alguien, es mejor tratarlo con la persona, ojalá presencialmente.

 

 

 

 

Prev Panoramas de fin de semana (9 al 12 de julio)
Next Concurso: Playgound en vivo

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment