Guía de primeros auxilios – Lo que debes saber

Si tu hij@ muestra señales de que le cuesta respirar, llorar, toser o hablar puede estar atorado, que es cuando la vía aérea esta parcialmente bloqueada, lo que dificulta la respiración, pero no la hace imposible. La asfixia es cuando la vía aérea está bloqueada completamente.

Saber cómo responder a estas emergencias es necesario, sobre todo cuando te conviertes en papá o mamá o tienes un bebé a tu cuidado. Si el niño está atorado, pero aún es capaz de toser, déjalo toser, es la mejor forma de liberar la vía aérea.

¿Cómo puedo parar una asfixia?

Limpia la vía aérea

1Sujeta al bebé de manera que esté con la cara hacia abajo a lo largo de tu brazo, apoyado en tu muslo. Asegúrate de que la cabeza esté en un nivel más bajo que su espalda y que la cabeza esté apoyada.

1- Usando el talón de tu mano (la parte baja y más fuerte de la palma) golpea la espada del bebé entre los omóplatos. Este golpe debe ser hacia arriba, como para “empujar” el objeto que obstruye la vía aérea hacia la salida de la boca.

2- Si puedes ver el objeto que obstruye, intenta removerlo. No intentes meter los dedos en la boca si no ves el objeto, ya que lo puedes empujar aún más adentro.

 

5 compresiones de pecho

2Si el bebé aún no es capaz de respirar, dalo vuelta y déjalo en su espalda dándole 5 compresiones en su pecho:

1- Usa la punta de dos dedos para empujar hacia arriba (hacia su cabeza y a la altura del ancho de un dedo más bajo de la línea de los pezones).

2- Intenta remover el objeto después de cada compresión, no hagas todas juntas.

3- Revisa la boca del bebé después de cada intervención.

Si la obstrucción no desaparece después de 3 ciclos de intervención en la espalda y pecho, llama a una ambulancia o servicios de emergencia y continúa con los ciclos hasta que llegue el personal de urgencia.

Si el objeto es removido, lo mejor es llevar al bebé a ver a su doctor. Puede que parte del objeto haya quedado dentro o que haya algún daño a causa de los intentos de removerlo.

¿Cómo le doy resucitación cardiopúlmorar a mi bebé (RCP)?

1- Si estás acompañado pide que llamen a los servicios de emergencia de inmediato.

2- Si estás solo, practica RCP por un minuto antes de llamar a los servicios de emergencia.

 

Identifica el problema rápidamente

Si tu bebé se está asfixiando, sigue los pasos descritos arriba.

Si tu bebé está inconsciente, intenta llamar su atención llamándolo por su nombre o golpeando suavemente la planta de sus pies.

Si el bebé está inconsciente pero respirando normalmente, tómalo y ponlo de lado, con su cabeza inclinada, cmo si lo estuvieses regaloneando, con su cabeza más abajo que su abdomen.

Si el bebé esta inconsciente y le cuesta respirar, sigue los siguientes pasos:

 

Abre la vía aérea

1- Arrodillate en un ángulo recto l pecho de tu bebé. Pon una mano en su frente y suavemente muévela hacia atrás. Asegúrate de que si cabeza y cuello esén en línea. Después, usando tu otra mano, usa un dedo para levantar su mentón.

2- Rápidamente, mira y confirma que el bebé no tiene ninguna obstrucción en su boca o nariz.

3- Observa, escucha y siente si respira normalmente. Solo hazlo por 10 segundos.

4- Si no está respirando, comienza RCP (combinación de compresiones e pecho y respiraciones).

5- Si hay otra persona presente, pide qu llamen a los servicios de emergencia.

 

Da 5 respiraciones

31- Abre la boca del bebé.

2- Sella tus labios alrededor de la boca y nariz del bebé.

3- Sopla aire en los pulmones y asegúrate de que el pecho del bebé suba cuando lo haces (como si respirara por él/ella misma). El aire que debes soplar es el que puedes guardar en tus mejillas cuando las llenas de aire.

4- Cuando el pecho se llena, deja que se vacíe.

5- Repite 5 veces.

 

Da 30 compresiones en el pecho

41- Asegúrate de que el bebé esté en una superficie firme, como el suelo.

2- Pon dos dedos en el centro del pecho del bebé. Imagina una línea entre los pezones del bebé y encuentra la mita de esa línea y calcula bajar mas menos el ancho de un dedo. Posiciona los dos dedos y la otra mano en ese punto.

3- Presiona de manera rápida a 1/3 de la profundidad del pecho.

4- Presiona 30 veces a un ritmo de 10 compresiones por minuto.

5- Continua la resucitación (30 compresiones y dos respiraciones) sin parar hasta que llegue ayuda. Si estás solo, llama a los servicios de emergencia solo después de haber hecho RCP por un minuto.

Si por algún motivo no puedes dar respiraciones de rescate, solo haz las compresiones de pecho.

Siempre revisa los signos vitales del bebé para ver i está respirando nuevamente, mueve las piernas o manos y comienza a toser.

 

Fuente: www.babycentre.co.uk/

 

 

 

 

 

 

Prev Panoramas de fin de semana (24 al 27 de septiembre)
Next ¿Cómo canalizar la rabia en los niños?

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment