La guía de las enfermedades en el embarazo

guiaenfEl embarazo es uno de los acontecimientos más intensos y emocionantes en la vida de una mujer. Este proceso implica una serie de cambios a niveles físicos y emocionales para los cuales una futura mamá debe prepararse y aceptarlos como etapas naturales de la gestación.

En este nuevo contexto, el mayor temor de las madres, sobre todo de las primerizas, es contraer una enfermedad que sea riesgosa para el desarrollo del bebé. Existen patologías que se conocen como silenciosas, ya que no presentan síntomas y pueden estar presentes incluso antes de quedar embarazada.

“En los análisis y pruebas que se realizan durante las visitas prenatales, se pueden detectar algunas de estas enfermedades e iniciar el tratamiento adecuado. Por esto es importante pedir una cita prenatal tan pronto se sepa que está embarazada”, recomienda Montserrat Calaf, ginecóloga de la Universidad Andrés Bello.

“Dos de las enfermedades más comunes que no se detectan antes del embarazo son la diabetes y la hipertensión. Hoy se puede llevar un embarazo normal con el tratamiento adecuado”, menciona Monserrat Calaf.

Durante el embarazo se debe evitar el tabaco, las bebidas alcohólicas y el consumo de otras drogas, por ser altamente perjudiciales para la salud de la mamá y especialmente para la del bebé. “Se debe evitar tomar cualquier tipo de medicamentos durante el embarazo, a menos que haya sido aconsejado por su médico”, dice la ginecóloga.

Enfermedades más comunes:

Desprendimiento de la placenta

Antes de que el bebé nazca, la placenta se puede despegar de la pared del útero, como consecuencia de una hemorragia en la zona. Los síntomas son un fuerte dolor en el abdomen acompañado, a veces, por una hemorragia oscura a través de la vagina.

“Puede llegar a ser grave, ya que la parte de placenta desprendida deja de aportar oxigeno al bebé, así que, una vez diagnosticado el problema, debería hacerse una cesárea urgentemente”, menciona Montserrat.
Preeclampsia

La Preeclampsia es la hipertensión arterial provocada por el embarazo. Se da porque la placenta crea sustancias que contribuyen a obstruir las arterias. Algunas señales de preeclampsia son presión sanguínea elevada, hinchazón que no desaparece y una cantidad excesiva de proteínas en la orina.
Placenta previa

Ocurre cuando la placenta se sitúa por sí sola delante de la cabeza del bebé y tapa el orificio del cuello del útero. Esta situación es frecuente hasta las 20 semanas de embarazo.
Rotura prematura de bolsa

Consiste en la pérdida de líquido amniótico por los genitales sin estar de parto. Cuando la bolsa se rompe, los gérmenes que están en el cuello del útero y la vagina pueden invadir el líquido amniótico y pueden provocar una infección en el bebé.
Infecciones respiratorias virales

Son enfermedades contagiosas que pueden afectar a la respiración y causar otros síntomas. Las más comunes en el embarazo son gripe, resfrío, varicela y la rubéola. La ginecóloga recomienda: “Se debe evitar al máximo el contacto con personas que padecen enfermedades contagiosas, principalmente la de los niños como varicela o rubéola, sobre todo si no las padeció antes”,
Embarazo ectópico

Ocurre cuando el feto se desarrolla fuera del útero, ya sea en la Trompa de Falopio, en el canal cervical o en la cavidad pélvica o abdominal. Un embarazo ectópico constituye un riesgo para la vida y debe ser extirpado lo antes posible.
Diabetes gestacional

Las hormonas de la placenta pueden desarrollar una diabetes en la época del embarazo. El tratamiento de la diabetes gestacional es una dieta muy estricta en hidratos de carbono.

Prev Mario Waissbluth: “La educación preescolar amerita propuestas más finas y precisas”
Next Planteando los problemas

2 Comments

  1. hola”: tengo cuatro meses de embarazo y llevo de enferma de los pulmones uno pero ya no se que hacer he acudido al medico, y el tratamiento aun no es suficiente y es que no tengo infeccion en garganta si no tengo demaciadas flemas a tal grado de que durante la noche no puedo respirar que puedo hacer: gracias

    Reply

Leave a Comment