Sociabilización en los niños

por Josefina Drápela, terapeuta ocupacional
Ximena Ulloa Fluxá, terapeuta ocupacional

Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales, son conductas aprendidas que facilitan la relación con los otros, siendo capaz de ponerse en el lugar del otro, respetando sus derechos y los propios. Poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas, además, facilitan la comunicación emocional y la resolución de problemas.

Las habilidades sociales son estrategias aprendidas por lo niños de forma natural, integran su desarrollo desde que nacen. El primer lugar de aprendizaje, y el más importante, es el hogar. Luego, son puestas en práctica en todos los ambientes en los que los niños se desenvuelven.

Las habilidades sociales abarcan lo necesario para relacionarnos, como por ejemplo, saber presentarse y presentar a otras personas, saber escuchar, iniciar y mantener una conversación, formular una pregunta, dar las gracias, pedir ayuda, participar, seguir instrucciones y disculparse, entre otras.

Estos aspectos integrados originan conductas adaptativas en las actividades de la vida diaria, las que se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación, las que requieren de un buen autocontrol emocional por parte del niño.

La habilidad en la comprensión y manejo de emociones nos permiten conocer y expresar los propios sentimientos, desarrollar la asertividad y autorecompensarse.

Para estimular las habilidades sociales en el niño es importante considerar:

* Modele el comportamiento social siendo el ejemplo y corrigiendo cuando sea necesario.
* Organice juegos de roles resaltando estas habilidades.
* Cree oportunidades en las que tenga que interactuar socialmente, como conocer a otras familias y organizar actividades con ellas.
* Llevarlo a la plaza donde deba interactuar con niños de su edad.
* Integrarlo en todas las actividades familiares y rutinas diarias, evitando que momentos tan importantes como la comida lo haga solo.

Prev Editorial Carrusel Octubre
Next Reforma previsional: Implementación y adelantamiento de la transición

2 Comments

  1. mi comentario se basa mas en una pregunta en cuanto a los juegos. ¿¿ cuales serian los mas apropiados ?? mi hijo tiene 8 años y le cuesta relacionarse con niños de su edad no asi con niños menores o personas adultas

    Reply
  2. hola tengo tres hijos los dos ultimos son mellisos y uno de ellos fue diagnosticado hace tres años atras con algunos sintomas autistoideos le hice una serie de pruebas y examenes donde se descarto pero aun asi hay cuando inicia su etapa escolar tiene serios problemas de adaptacion y de socializar con los demas incluidos compañeros y maestros me cueta en mi comuna encontrar un buen colegio con integracion se que una terapia ocupacional puede servirme estoy desesperada el año avanza y en el colegio ya esta siendo discriminado, espero su respuesta en algo que me pueda ayudar

    Reply

Leave a Comment