Hacer deporte sin aire. La nueva tendencia.

Hacer deporte sin aire. La nueva tendencia.

Hay una nueva tendencia en Chile para las personas que quieren mantenerse en forma, la gimnasia hipopresiva.

Hablamos con Rodrigo Arriagada, experto en este nuevo sistema que nos contó de que se trata y que tipo de beneficios podemos esperar.

¿Qué es la Gimnasia Hipopresiva?

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) comprende un conjunto de técnicas Hipopresivas los cuales mediante distintos ejercicios posturales, ordenados y rítmicos y en apnea espiratoria (sin aire), que permiten la integración y la memorización de mensajes propioceptivos, sensitivos y sensoriales que se asocian a una situación postural particular. Lo que a largo plazo provoca un cambio significativo del esquema corporal, viendo resultados medibles en el mediano plazo (pedida de centímetros de cintura y perdida de un 15% aprox de grasa corporal), y trayendo consigo un sinfín de beneficios asociados a la practica con fines estéticos.

Las técnicas Hipopresivas es el único método comprobado científicamente que logra aumentar el tono de reposo de la faja abdominal y el suelo pélvico. Las secuencias de ejercicios Estáticos y Dinámicos disminuyen considerablemente las presiones internas en zona abdominal y pélvica, provocando la activación de la musculatura de la faja abdominal y el periné, activan el sistema neurovegetativo y normaliza las tensiones musculares, recuperando la función normal del suelo pélvico y la faja abdominal.

¿Quiénes la pueden practicar?

Pueden practicarlo tanto hombres como mujeres, siendo una disciplina creada para la mujer, hoy se puede llevar al área del entrenamiento, fitness y recuperación del post parto. Las edades van desde lo 12 años hasta los 70 años aproximadamente

¿Cuáles son los beneficios generales de esta actividad?

1. Reduce el perímetro de la cintura

2. Aporta mejoras estéticas y funcionales

3. Mejora y corrige la postura y mejora el equilibrio

4. Previene la incontinencia urinaria

5. Previene todo tipo de hernias

6. Mejora la función respiratoria

7. Proporciona una eficaz protección lumbo – pelvica

8. Mejora las funciones sexuales en el hombre y en la mujer

9. Aumenta y regula los factores vascularizantes

10. Previene lesiones articulares y musculares

11. Disminuye y mejora el dolor de espalda 

12. Aumenta el tono muscular

13. Mejora el rendimiento deportivo

14. Recupera y aumenta la elasticidad

Etc…

¿Cómo pueden las madres beneficiarse de esta actividad?

Se verán beneficiadas en todo aspecto, tanto físico como psicológico, además esta disciplina no utiliza tanto tiempo (30 a 40 min por sesión), tendrán mayor energía y mejoras los resultados son visibles a los 2 meses de práctica.

¿Qué pasa con las mujeres que están pensando en embarazarse, como las ayuda?

Les ayuda a preparar su cuerpo para el embarazo y el parto, fortaleciendo la zona abdominal y el piso pélvico. Esto ayudara a prevenir incontinencias, hernias, prolapsos y a recuperarse muy rápido de la diastasis abdominal.

¿Qué beneficios puede tener para las mujeres en etapa de post parto?

Recuperar su cintura, reducir la diastasis abdominal (separación de los rectos abdominales), recuperar el tono del piso pélvico y tener una mejor calidad de vida junto a su recién nacido.

¿Cuánto tiempo debo dedicarle a la semana para poder ver resultados?

Al inicio es recomendable practicarlo de 2 a 3 veces por semana, ya que el primer mes es un mes de adaptación, luego de haber terminado el mes 1 es muy importante seguir una rutina de 5 a 6 veces por semana durante 20 a 30 minutos por las mañanas.

¿Necesito ir al gimnasio o tener implementos especiales?

Lo mejor de esta práctica Hipopresiva es que no se necesita materiales, solo un Mat de yoga  o una colchoneta, en cuanto al gimnasio estamos buscando un lugar optimo para poder realizar las clases. Por el momento las clases son a domicilio, individuales o en grupos de no más de 6 personas, ya que es un trabajo 100% personalizado.

¿Qué debo pedir al buscar un instructor para esta actividad y por qué?

Si, es muy importante realizar esta actividad con un instructor certificado de nivel Advanced hacia arriba, ya que en esta practica esta comprometida la postura y ejercicios de respiración, lo cuales deben ser guiados y dirigidos por un profesional de la salud o el deporte.

Dos mamás quisieron compartir su experiencia con la gimnasia hipopresiva con nosotros. Pueden ver sus testimonios AQUI

Puedes encontrar más información en:

www.gimnasiahipopresiva.cl

Profesor de Educación Físico

Universidad Andrés Bello
Instructor Experto en el Método Hipopresivo
Entrenador Personal
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