Los hijos únicos y su formación

por Loreto León

Estamos viviendo tiempos donde las mujeres han retrasado la maternidad. Padres y madres deciden postergar el hacer familia por proyectos personales, laborales, entre otros. Esta opción, muchas veces, trae consigo el resultado de, una vez que se decide tener un bebé, optar por tener un solo hijo. Hay factores de envejecimiento en los padres, condiciones poco óptimas, realidad social y económica que juegan un rol fundamental en esta elección.

hijounico

Los hijos únicos no tienen en su desarrollo mayores alteraciones por esta condición, sin embargo, como padres, debemos dedicar mayor atención a aspectos tales como la sociabilización, puntos de encuentro con pares, enseñanza de valores como compartir, escuchar al otro y ser empáticos.

Si a esto le sumamos un núcleo familiar pequeño, con ausencia de primos de la misma edad, espacios de juegos o vacaciones compartidas con otros niños, hay que poner ojo.

Y el llamado de atención parte desde que nuestros hijos son muy pequeños, cuando optamos por que vayan o no al jardín, cuando motivamos a desarrollar actividades extraprogramáticas deportivas o relacionadas con las artes o los juegos y cuando fomentamos los espacios sociales con otros niños.

Llevado a la práctica: buscar juegos en plazas en horarios que acudan otros pequeños; agendar panoramas donde haya interacción con pares como teatro de títeres al aire libre; reuniones con parejas amigas que tengan hijos de la edad en horarios y lugares donde puedan interactuar; vacaciones compartidas y un sin fin de actividades que sean conscientemente planeadas por los padres para que este pequeño “único” tenga un ambiente compartido con otros, sin dejar de lado la autonomía que como padres enseñamos a nuestros hijos.

Otro tema será cuando los padres se planteen la idea de darle un hermanito o hermanita. Dependiendo de la edad, hay diversos procesos que debemos tener en cuenta y en muchos casos ver a un especialista. Eso lo veremos en una próxima columna en esta sección, Espacio Papás.

Foto: pequeños.es

Prev Tercer taller de papás en acción: Manejo de situaciones difíciles
Next La percepción del tiempo en los niños

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment