La hormona del apego que inspira celos y envidia

hormona-apego-celos-envidia-oxitocina-mujerSe trata de la oxitocina, una sustancia que la libera la mujer en el momento del parto, relacionándola con el apego madre-hijo, y también actúa en sentimientos más negativos como los celos y la envidia. Esto según un estudio realizado en Israel.

La oxitocina, llamada también como la “hormona del amor” está vinculada al proceso de parto. No sólo es una hormona liberada por las mujeres en ese instante, sino también puede ser administrada para estimular las contracciones y controlar las hemorragias, e incluos sirve para estimular la producción de leche materna. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Haifa, han descubierto que también tiene preponderancia en la aparición de rasgos psicológicos negativos como los celos, la envidia y la malicia.

Para desarrollar esta investigación, el equipo de científicos reunió a 56 participantes. Un grupo inhaló oxitocina sintética, y luego un placebo; y el otro comenzó con el placebo y terminó con la oxitocina sintética. La otra parte del estudio consistía en participar en un juego donde los elegidos debían escoger entre tres puertas, desde las que salían diferentes cantidades de dinero. En esta dinámica competían contra un rival desconocido, que en este caso fue un computador.

Cuando las participantes ganaban, se generaban en ellas un sentimiento de malicia; mientras que cuando perdían sentían celos y envidia. Los científicos constataron además que los participantes que habían inhalado oxitocina antes de la actividad, mostraron mayores niveles de envidia y malicia, pero sólo mientras duró la interacción.

“Partimos de la base de que esta hormona es un desencadenante de sentimientos sociales: cuando una persona tiene pensamientos positivos, la oxitocina refuerza el comportamiento social, mientras que si los pensamientos son negativos, la hormona refuerza los sentimientos negativos”, explica la investigadora Simone Shamay-Tsoory.

El profesor de psiquiatría de la Universidad de Chile, Dr. Luis Risco, no descarta que sigan encontrando nuevas funciones de esta hormona, ya que afecta muchas zonas cerebrales. En ese sentido, el hallazgo tiene cierta lógica: “cuando se enciende el sistema límbico -encargado de las respuestas ante estímulos emocionales- no lo puedes hacer en un solo sentido”.

Fuente: La Tercera
Foto: @Evaro

Prev ¿Puedes recitar un trabalenguas rápido y sin equivocarte?
Next Ganadores de packs de lápices Faber Castell

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment