La importancia de la vitamina B en el embarazo

Al parecer, la deficiencia de vitamina B antes del embarazo puede aumentar la presión arterial y el peso del futuro bebé. Los investigadores de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, realizaron un estudio en el que se tomaron los datos de dos grupos de ovejas compuestos por 25 hembras cada uno. Al primer grupo se le proporcionó una dieta equilibrada y ajustada a sus necesidades, al segundo se le proporcionó una dieta carente de vitamina B.

Al cabo de ocho semanas se procedió a la inseminación artificial, posteriormente se extrajeron los embriones de las ovejas con una dieta carencial en vitamina B y se implantaron en ovejas que habían tenido una alimentación equilibrada. Tras el nacimiento de los corderos, se procedió a su control y evaluación. Los resultados indican que la carencia de vitamina B provocó que los descendientes que eran varones sufrieran hasta un 25% más de probabilidades de padecer obesidad y la presión sanguínea que mostraban era más elevada que la media normal.

Lo peor son los resultados que muestran que la genética se ve alterada, especialmente en los ejemplares machos. Este estudio se puede aplicar a los humanos dadas algunas similitudes existentes en el desarrollo del embarazo, sea prenatal o postnatal.

Todos los estudios realizados hasta ahora muestran siempre la importancia de la dieta y de la preparación del cuerpo de la futura madre, por ello, si es posible, lo más recomendable es realizar una planificación del embarazo y consultar siempre a un especialista el estado de la mujer y los hábitos que debe cambiar. Embarazarse no es un juego, por eso, si vas a gestar un bebé dentro de ti, prepárate. A continuación te dejamos los datos necesarios para que sepas qué hace y qué no la vitamina B.

¿Para qué sirve la vitamina B?

  • Producir energía a través de alimentos.
  • Intervenir en crecimiento y división celular.
  • Producir hormonoas, enzimas y proteínas necesarias para el organismo.
  • Cuidar la salud del corazón y las arterias.
  • Mantener buenas condiciones en el sistema nervioso.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.

¿Dónde se encuentra la vitamina B?

Dentro de los alimentos animales son muy comunies: hígado o visceras, carne de pollo, de ternera o cerdo. Los huevos también son ricos en vitamina B. Dentro de los alimentos vegetales, los cereales (trigo, arroz, avena) y las legumbres (soja, lentejas, guisantes). Las nueces, la mantequilla de maní, la levadura de cerveza, el germén del trigo en general es muy rico en vitamina

Fuente: Botánica Online

Foto: @Dudua

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