Inducir la ovulación para lograr el embarazo | Revista Carrusel

Inducir la ovulación para lograr el embarazo

27 junio, 2011 por
Categoria: Embarazada, Embarazo

Cuando queremos lograr quedar embarazadas y no podemos, existen variadas técnicas o procedimientos que están a nuestra disposición, pero antes de realizar cualquiera de ellas, es fundamental investigar por nuestra cuenta y asesorarnos por un experto.

Entrevistamos al Doctor Reinaldo Gonzalez, especialista en fertilidad, quién nos aclaró las primeras dudas referente al tema de la inducción de la ovulación

Lo promiero es aclarar que significa: estimular al ovario con el fin de producir uno o más ovocitos maduros para que sean ovulados durante un ciclo determinado. La inducción de ovulación se realiza en mujeres que no ovulan por sí solas por diferentes causas, la más frecuente de ellas, el síndrome de ovarios poliquísticos.

¿Cuál es la diferencia  entre inducción de ovulación y estimulación ovárica o hiperestimulación ovárica?

La inducción de ovulación consiste en hacer ovular a mujeres que no están ovulando espontáneamente, en cambio, la hiperestimulación ovárica consiste en estimular al ovario para que produzca múltiples folículos, generalmente en el contexto de una Fertilización in Vitro en mujeres anovulatorias u ovulatorias.

¿Cómo se induce la ovulación?

Existen distintos fármacos utilizados para inducir la ovulación, a saber, el citrato de clomifeno (Serofene o Zimaquin), el letrozol (Femara) y el grupo de las gonadotrofinas inyectables, como la FSH (Puregon, Gonal-F y Follitrin) y la HMG (HMG Ferring). Todos estos fármacos se pueden utilizar en distintos esquemas para lograr la ovulación.

¿Es probable generar embarazos gemelares o múltiples con estos fármacos?

El uso de estos tratamientos hormonales puede originar en algunas pacientes una ovulación múltiple con embarazos múltiples de alto riesgo para la paciente y los fetos en desarrollo. Es por esto que la utilización y manejo de estos fármacos deben ser guiados por un especialista en reproducción humana.

¿ y cuál es el siguiente paso?

Una vez que el o los ovocitos están maduros, se utiliza una última inyección para inducir la ovulación propiamente tal. Esta inyección contiene una hormona llamada hCG (Pregnyl, Gonacor u Ovidrel) que imita el pick de LH necesario para producir la maduración final del ovocito y la ruptura del folículo, es decir, la ovulación.

¿Cuándo finalmente se produce la ovulación?

La ovulación se produce 36 horas después de esta última inyección, y ése es el momento ideal para realizar la Inseminación Intrauterina en los casos en que ésta sea indicada.

 

Dr. Reinaldo González Ramos
Medicina Reproductiva / Infertilidad
Ginecología y Obstetricia
http://www.reinaldogonzalez.cl/
Síguelo en Twitter @DrGonzalezRamos

Tags: , , , , ,

Categoria: Embarazada, Embarazo

Revista Carrusel es un espacio de información útil, práctica y entretenida para padres y apoderados de niños en edad preescolar y educadoras de párvulos . A través de nuestra Revista, Blog y redes sociales tendrás acceso a reportajes, artículos y columnas y mucho más.
Documento sin título

Relacionados

También te Puede Interesar

Deja un comentario con Facebook

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. El doctor; Reinaldo gonzalez
    Es muy bueno ya que se preocupa realmente del paciente; a mi me opero hace 15 dia y a respondido a todas las consultas e inquetudes que le he enviado ..mañana martes lo voy a visitar a su consulta q esta en las bellotas 199. si quieres que de te vea un especialista en esta area no dudes en visitarlo……

  2. andrea dice:

    Hola doctor este es mi segundo ciclo con serophene y pregnyl tengo 12 horas de haberme colocado la inyeccion amaneci con una precion a nivel de los ovarios eso significa ovulacion o solo se da a las 36 horas tuve relaciones con mi esposo ayer y tenemos programada para manana cree que sea lo correcto?.. Gracias

    • Fernanda Roa dice:

      Hola Andrea, esperamos te encuentres mejor. Te aconsejamos que mejor llames o asistas donde tu doctor para temas de este tipo, por las cosas que te puede provocar los medicamentos que estas tomando. Esperamos nos puedas contar como te va con todo esto y te deseamos el mayor de los éxitos

Comentar

Te puede interesar:
Charla sobre Asperger y Disfasia por Amanda Céspedes

Fundación Mírame invita a asistir a una charla dirigida por la Dra. Amanda Céspedes que se titula "Asperger y Disfasia: fortaleza en los talentos, fragilidad ante la vida" el lunes 7 de julio a las 20:00 hrs. en el Centro Civico de la Municipalidad de Vitacura.

Close