Infecciones gastrointestinales en los niños

Por Dra. Mónica González, Gatroenteróloga Infantil de Clínica Las Condes.

Las enfermedades gastrointestinales se producen cuando hay un desbalance entre los factores defensivos y agresivos del tubo digestivo resultando en una enfermedad con diversos síntomas.

En los niños los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia (flatulencia, regurgitación, acidez).

Producto del desbalance en el tubo digestivo se produce un aumento de los denominados factores defensivos, originando sustancias en exceso que dañan al organismo y tenemos las enfermedades autoinmunes (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc.) y enfermedades alérgicas (alergia Proteína leche de vaca, a colorantes, etc. ).

Pero el desbalance también puede significar el aumento de los factores agresores (que sería todo lo potencialmente dañino de las fiestas patrias).

Así tenemos la aparición de las enfermedades infecciosas (bacterianas: e.coli, salmonella, etc.), toxicas (toxina botulínica, estafilocócica), trasgresiones alimentarias.

Estas se producen por mala manipulación e interrupción de cadena de frío y por exceso de ingesta en el caso de las trasgresiones.

Factores de riesgo

Ciertamente están más expuestos los pacientes pequeños, junto a ellos los adultos mayores y algunos adultos con patología de base (diabéticos, inmunodeprimidos, con otra enfermedad agregada).

Se debe por lo tanto evitar el exceso de ingesta de alimentos, comer siempre en lugares limpios y que contengan cadena de frío.

Prev Juegos típicos chilenos: Entretención a la antigua para los niños
Next Especial Panoramas: Lugares Típicos

1 Comment

  1. ¡¡Hola!!
    Mucho gusto doctora pues desde mi punto de vista esta demasiada concreta esta informacion ya que tiene lo mas basico que se manifiesta en un niño cuando tiene problemas intestinales en lo personal me parecio magnifica esta informacion que ha ofresido yo estoy en este tema estoy estudiando pediaria pero la verdad queria ver si avia la posibilidad de ponerme todas la enfermedades gastrointestinales que se presentan en el niño ademas de estas quiero ver si tiene la posibilidad de ponerme los cuidados de enfermeria y los nombres de las enfermedades gastrointestinales en el niño. Le mando un cordial saludo att: Lesly

    Reply

Leave a Comment