Internet, una plataforma para superar los temblores

11 de marzo. 11:39 de la mañana. Mientras el foco de la atención periodística estaba en el Traspaso Presidencial entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en el Congreso de Valparaíso, un fuerte sismo sacude a la Región de O’Higgins y remece a buena parte de la zona central de Chile, activando incluso una alerta de Tsunami.

Mientras la ceremonia continuaba, el pánico se apoderó de los porteños quienes no dudaron en arrancar hacia los cerros. En Santiago, la gente que trabajaba en los edificios salió de sus oficinas para ponerse en un lugar a salvo. Algunos salieron tranquilos, mientras que a otros simplemente les consumió el pánico.

Una cosa es cierta: a varios se les reprodujo en sus mentes los angustiantes recuerdos de la noche del 27 de febrero pasado, donde el Terremoto puso a prueba la capacidad de tolerancia de los chilenos a los temblores. Algunos lo soportaron de manera estoica, otros aún están con temor. El problema es que mucho de ese miedo se lo transmiten inconcientemente a los niños, los cuales crecen con esos traumas.

De ahí que en Internet existen varios sitios donde instruyen a la gente a cómo prepararse ante los sismos y qué hacer si viene uno. Estados Unidos, en su ala del pacifico, tiene zonas altamente sísmicas, como la ciudad de San Francisco, la cual sufrió un terremoto, por última vez, en 1988 y que a juicio de geólogos, es una ciudad construida en una tierra muy inestable, debido a la influencia de las fallas de San Andrés y Hayward.

En la página 72hours.org pueden encontrar una serie de datos útiles sobre cómo prepararse ante la posibilidad de un temblor fuerte; armar paquetes de emergencia con comida, agua y otros insumos, planes de asistencia para niños y ancianos, duplicado de documentación importante, entre otros tips.

Al otro lado del Ecuador, en Chile, el sitio de la Asociación Chilena de Seguridad tiene una importante variedad de instructivos publicados en PDF para que la gente los descargue gratuitamente, y así enterarse de las medidas de seguridad mínimas que la gente y/o empresas deben considerar para estar preparados para un temblor.

Un país con población preparada para las emergencias, es un país que gana en resguardo de vidas y en espíritu. Vea estas páginas, infórmese y no entre en pánico.

Prev La labor de World Visión en la zona afectada por Tsunami
Next Futuras madres: Ojo con los temblores

0 Comments

  1. EStimados amigos:

    por sus cartillas para enfrentar un terremoto y todas estas cosas catastroficas y los felicito , de esto se debieran de preocupar las autoridades y los medios de comunicacion como la TV y la Radio , al estilo de California donde cada media hora salen spots con medidas de prevencion , es necesario mayor preocupacion de los medios , ya llevamos el 60-85 -2010 y nada .Felicitaciones muy bueno el aporte y los puse en mi facebook y por mail a todo CHile .

    Reply

Leave a Comment