Seguridad en Internet: todo sea por los niños

webkids

Una de las grandes preocupaciones de los padres al momento de permitir que sus hijos se adentren en un ambiente digital, es la seguridad que sus niños puedan tener en este nuevo escenario.

Lamentablemente, lo que más se usa en estos casos es separar a los niños de las herramientas digitales, lo que no óptimo considerando que todo se está mudando hacia el mundo de la computación y su mundo virtual. Por otro lado, tampoco es bueno dar libertad plena para que lo usen los niños es la mejor opción. Por lo tanto, el complemento de ambas debería ser lo más adecuado.

Es justamente en este último punto donde radica el problema. ¿Cuál es la medida justa? ¿Cómo apoyar este nuevo proceso de formación constante? La respuesta más lógica a estas interrogantes, es hacer las cosas naturales para los niños, quienes no se cuestionan el proceso que existe detrás de lo que ellos ven, pues para ellos un árbol y un computador tienen el mismo significado, pues han crecido con ellos.

Lo más recomendable

Como a esta edad los niños aprenden jugando, la inmersión en los ambientes digitales se da de la misma forma. Jugando y explorando las cosas que para ellos son tan habituales que no tienen mayores cuestionamientos.

Entonces, si un niño ya está usando un computador y aprende a navegar en él, la idea es instalar algunas herramientas que nos permitirán tener más control sobre lo que ven y lo que no pueden ver los niños en Internet.

En estos casos es bueno enseñarle a los niños a usar Firefox y en él instalar un complemento no invasivo y muy transparente para el pequeño, llamado Glubble, que nos permite delimitar una serie de parámetros que se activarán cada vez que el niño revise un sitio. Altamente confiable y muy simple de usar para los padres.

Además de la extensión de Firefox, tenemos una serie de otras aplicaciones que básicamente nos permiten hacer lo mismo, pero con la diferencia de que son aplicaciones, es decir, el niño deberá ejecutarlas para poder usarlas y, si está acostumbrado a ocupar otra con más herramientas como Firefox o Internet Explorer, claramente se verá menospreciado.

Sin embargo, estos programas son altamente recomendables para los niños que recién están comenzando a utilizar Internet como una herramienta, pues además de poder navegar por sitios seguros y ver videos, podrán moverse por una serie de juegos especialmente diseñados para ellos.

Estas aplicaciones, que se instalan como cualquier otra en un ambiente Windows, son de distribución gratuita y cada vez están siendo más usadas por los padres que quieren mantener más control sobre lo que sus hijos hacen en Internet.

Algunas de estas aplicaciones son KidZui, KIDO’Z y Kidsmart.

Prev Concursa por cinco entradas dobles para Backyardigans
Next Nuevo Diplomado en Textos Educativos

0 Comments

Leave a Comment