Ayuda a bebés que nacen asfixiados

Como proyecto de grado, tres estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga, dieron a luz a un aparato que es capaz de reducir la temperatura del cerebro sin dañar otros órganos, así se evitaría el daño neurológico en bebés que nacen asfixiados.

Las razones por las que a un bebé le puede pasar eso pasan, en general, por la simple falta de oxígeno en el cerebro o porque el niño puede nacer con el cordón umibilical enredado al cuello. Este aparato, llamado “equipo generador de hipotermia cerebral-neonatal”, en menos de 30 segundos enfriaría la cabeza de los bebés.

“El médico dictamina el caso y la máquina, a través de un software creado por nosotros, toma la temperatura del cerebro y las condiciones del niño. Luego, tras ponerse el casco en la cabeza, la máquina enfría el agua hasta que llega a un set point de entre 8 a 10 grados centígrado y se mantiene así durante 72 horas”, contaron los estudiantes.

Pasado ese lapso de tiempo, el casco volverá a su temperatura normal y con ello, el cerebro del bebé.

Los doctores dicen que lo único que falta es testearla con un bebé nacido sin oxígeno, con el consentimiento de los padres, por supuesto. El único problema que se podría presentar sería que se la hipotermia, la mimsa que enfría el cerebro, se descontrole y la cura se convierta en un mal peor.

Foto: eltiempo.com

Prev Nacidos para leer: fomento a la lectura infantil
Next Arte y salud física y mental en Centro Pilai Alto

1 Comment

  1. Hola! En estados unidos ya utilizan el metodo! Y en lo personal es exelente ya que mi bebe duro 7 min sin respirar y paso por el tratamiento ahora es un hermoso bebe de 2 años super intwligent y geacias a dios sin ninguna secuela´. Sin dejar de lado los chekeos constants para detectar cualkier retrazo saludos! EN HORA BUENA!

    Reply

Leave a Comment