Juegos típicos chilenos: Entretención a la antigua para los niños

Juegos típicos chilenos: Entretención a la antigua para los niños

Durante nuestro mes de la Patria, todas las tradiciones chilenas vuelven tomar vida haciéndose presente toda nuestra identidad nacional a través de la música, las comidas y los juegos.

Y son justamente estos últimos los que por estas fechas pueden reunir a niños y grandes en torno a sencillos objetos que entregan gran diversión, tal como se hacía antaño, cuando no existían computadores, Internet ni Xbox.

Si quieres entretener a tus hij@s en estas Fiestas Patrias con lo más puro de nuestras tradiciones, puedes empezar por sencillos y que no requieren nada del otro mundo. Acá te damos algunos ejemplos:

 

“Carrera de tres pies”, donde las parejas  son atadas por los tobillo (uno por el derecho y el otro por el izquierdo) y deben avanzar moviendo simultáneamente las piernas amarradas. Los ganadores serán los primeros que crucen la meta.

 

 

 

“Tirar la cuerda” es otro de los clásicos del 18.  Sólo necesitas una cuerda larga y un pañuelo amarrado a la mitad de ésta. Se hacen dos líneas  paralelas en el suelo y se arman los equipos, los que deberán tirar cada uno por su lado. Los jugadores que logren que el pañuelo pase hacia su línea ganan.

 

 

 

 

Tampoco podemos dejar de lado la “carrera de sacos”, donde el triunfador será el que más rápido salte para llegar a la meta. Además puedes organizar competencias con el tropo, el emboque, la rayuela, el luche y el “corre el anillo” que también forman parte de los juegos típicos.

 

 

 

 

Pese a su origen chino, el volatín es rey durante las Fiestas Patrias, pero el uso de éstos debe ser precaución: Lleva a tus hijos a lugares libres de cables eléctricos y asegúrate que el hilo que usan no sea curado.

 

 

 La payaya consistente en equilibrar cierta cantidad de piedras en la palma extendida de la mano. La idea es lanzar las piedrecillas verticalmente con la palma al cielo extendida en posición horizontal y, mientras dura su trayectoria, invertir la orientación de la palma para recibirlas. El juego va aumentando su dificultad como lo es desde tirar las 5 piedras al suelo, seleccionar una, tirarla hacia arriba y cuando va en el aire tomar una piedra del suelo y recibir la que viene cayendo del aire, para luego en otra etapa tirar una piedra al aire y recoger dos o tres del suelo. 

 

 

El palo ensebado. Este juego consiste en un palo o vara de 20 centímetros de diámetro y de 5 a 6 metros de alto que se encuentra enterrado en tierra. El palo untado en grasa deberá ser trepado para alcanzar el premio que está en la cima.

 

 

 

Incentiva a toda tu familia a disfrutar de estos juegos al aire libre, que llevan la tradición de lo nuestro.

 

Prev Primavera y asma: ¿Cuál es su relación?
Next Infecciones gastrointestinales en los niños

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment