Junji inicia campaña para eliminar el Tío o Tía de las salas

Junji inicia campaña para eliminar el Tío o Tía de las salas

JunjiLa JUNJI lanzó la iniciativa que busca eliminar el trato de “tío o tía” al referirse a los funcionarios de los establecimientos, apoderados y demás adultos relacionados con la educación parvularia.

“Al llamar tío o tía a un adulto que no es parte de la familia, se le entrega un grado de cercanía que podría confundir a niños y niñas en sus relaciones afectivas y, como consecuencia, tener resultados nocivos irreparables”, explicó la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, María Francisca Correa, en el lanzamiento de la campaña.

Si utilizamos los nombres para tratarnos

–          Reconocemos la individualidad y especialidad de las educadoras, técnicos y todos quienes se desempeñan en los jardines infantiles. Si tratamos por el nombre propio a los profesionales que trabajan en los establecimientos educacionales damos mayor relevancia al papel que juegan en el proceso formativo de los niños y niñas.

–          Ayudamos a que las personas se sientan queridas, valoradas y únicas frente al resto.

–          Damos relevancia al nombre que cada uno lleva, el que fue escogido por cada familia y que entrega identidad a las personas, porque implica individualidad, características y modos de comportamiento específicos.

–          Que los niños llamen por su nombre  a las educadoras,  técnicos y a las demás personas relacionadas con el jardín infantil permite que los adultos nos pongamos a su altura.

Si continuamos utilizando el término “tío” o “tía”

–          Entregamos un grado de cercanía a un extraño, lo que podría confundir a niños y niñas en sus relaciones afectivas y, como consecuencia, tener resultados nocivos irreparables.

–          Desvirtuamos una palabra que debiera ser de uso exclusivo para elentorno familiar. Se sitúa a una persona dentro de un ámbito íntimo y, por lo tanto, de confianza.

–          Exponemos a los niños y niñas a que cualquier persona que quiera establecer una relación cercana con ellos se haga llamar “tío” o “tía”, situación que se presta para favorecer los abusos por parte de los adultos hacia niños y niñas.

[View the story “Lo que opina nuestro Twitter” on Storify]

Lo que opina nuestro Twitter

Sobre la medida de Junji para eliminar el uso del "tío" o "tía" de las Salas Cunas y Jardines Infantiles

Storified by RevistaCarrusel · Thu, Oct 25 2012 12:12:57

RT @RevistaCarrusel: #Sabiastu que cuando le dices [email protected] a una persona extraña tus hijos le están dando una confianza a esa persona que no conocen @junji_chileJUNJI CHILE
@RevistaCarrusel @junji_chile lo encuentro muy bien! De hecho en el Jardín q estaba mi hija no les llamaban "tías" sólo por el nombre100% Mamá
@RevistaCarrusel @junji_chile evitar el abuso es mucho mas qe eso @amimetocaAna Veronica
@RevistaCarrusel @junji_chile mejor enseñenles a [email protected] tíos a no faltarles el respeto a [email protected] niñ@s…Natalia Álvarez
@RevistaCarrusel @junji_chile y aunque [email protected] traten por su nombre, el daño va a ser el mismo en caso de abuso; los lazos se crean igual!Natalia Álvarez

Prev Infancia Temprana: La relevancia de la prevención e intervención psicológica
Next Datos para que el cumpleaños de tu hijo sea inolvidable

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment