La conversación sobre sexo que tu adolescente espera

La conversación sobre sexo que tu adolescente espera

Father Helping Daughter with HomeworkUna cosa es responder a preguntas de nuestros hijos sobre un embarazo, cómo se hacen los bebés, de dónde vienen, etc. y otra diferente es conversar con ellos sobre sexo, cuando el sexo comienza a ser una realidad, lejana o no, en las vidas de nuestros hijos.

Nuestra sociedad en general siente un grado de vergüenza y rechaza la idea de que sus hijos (al menos menores de 20 años) estén teniendo una vida sexualmente activa. Pero, ¿cómo pretendemos criar personas responsables con ellos mismos y los demás, que sepan protegerse y al mismo tiempo que no vean el sexo o sus propios cuerpos como algo malo si no hablamos directamente con ellos?

Un papá de Estados Unidos compartió en Reddit cómo está manejando esta conversación con sus hijos de 13 y 15 años y está causando revuelvo.

El papá usuario de la red con el nombre t-away-man les está hablando a sus hijos de forma directa sobre lo que él espera de ellos si es que deciden comenzar a tener relaciones sexuales. Comenzó por decirles que está bien que sean sexualmente activos una vez que estén listos. De ahí definió qué significa el estar list@:

1- Ser lo suficiente maduro sobre el tema…nada de andar escondido. Si no eres lo suficientemente maduro para hablar del tema conmigo o con mamá, no estás listo.

2- Ser lo suficientemente maduro para esperar hasta confiar plenamente en su pareja. Comienza lento y avanza desde tomarse la mano, besarse, tocarse, etc. Esto te dará tiempo para conocer a tu pareja, desarrollar la confianza y darte cuenta del afecto real que se tienen y que no es solo el deseo y las hormonas (no me tomen a mal…no estoy descartando el deseo y la lujuria…solo que no es la mejor emoción para basar decisiones importante en la vida)

3- Ser suficientemente maduro para entender la necesidad de usar condones y usarlos.

4- También les dije que no tuvieran sexo en lugares feos, peligrosos o inadecuados como escaleras, detrás del gimnasio, etc. Tienen sus dormitorios con puertas que se cierran y sus amig@s serán bienvenidos y se pueden quedar a tomar desayuno.

No está de más decir que algunos padres estaban un poco espantados con la idea de tener este tipo de conversación con sus hijo y aún más con la idea de que estuvieran teniendo sexo en sus dormitorios en la casa familiar. A esto el padre responde que los niños también son personas y tienen derechos, por qué obligarlos a tener relaciones sexuales en lugares peligrosos o incómodos. Los padres tienden a pensar que los niños no lo van a hacer si es que no es e lugar o el momento óptimo, pero como sabemos, eso no es así.

Algunos padres también cuestionaron el que le hablara así a su hijo de 13 años diciendo que es muy chico para tener sexo. A esto el papá en cuestión respondió lo siguiente: ” Los niños son personas. Tienen derechos. Uno de ellos es ser tratados de forma justa como un individuo. No puedo solo decretar “Eres muy chico”. La justicia requiere que las decisiones importante de la vida sean basadas en la madurez del individuo y las circunstancias. También es justo darle a mis hijos los lineamientos mucho antes de que actúen sobre ellos. Necesitan estar familiarizados y cómodos con el tema y las reglas para que cuando llegue el día sepan qué hacer…No hay por donde perderse”.

¿Qué piensas tú sobre la forma en que este papá ha decidido hablar sobre sexo con sus hijos? ¿Lo harías tu? ¿Crees que esta es una buena forma de abordar el tema? ¿Cómo reaccionarían tus hijos?

 

 

 

 

 

Prev Panoramas de fin de semana (12 al 15 de noviembre)
Next Tips para incorporar organización en el aula

1 Comment

Leave a Comment