La diabetes gestacional

La diabetes gestacional

Si mencionamos la palabra diabetes seguramente es para alarmarse. Pero si sobretodo nos diagnostican esta enfermedad durante el embarazo, el susto es aún peor. Y por esto se debe a su nombre “diabetes gestacional”, porque la mujer la padece cuando lleva a su bebé en el vientre.

Primero que todo debemos entender qué es la diabetes gestacional para poder comprenderla y tomar las precauciones pertinentes al caso. Debemos tener claro que esta enfermedad es la alteración de la glucosa de la sangre que se presenta por primera vez durante el embarazo. 

¿Cómo prevenirla? o ¿cómo tratarla?, son algunas de las preguntas que se nos vienen a la mente y que no podemos evitar al momento de hablar de la diabetes gestacional.

Sabemos que el embarazo normalmente dura 40 semanas. En general la diabetes gestacional comienza después de la octava semana de embarazo. Lo más común es que los médicos la detecten en el último trimestre.

La diabetes es una enfermedad muy delicada, dependiendo en qué etapa de ésta se encuentre la persona. Y se produce un desorden en el cuerpo de la persona cuando no este no está produciendo la suficiente insulina.

Pero, ¿entendemos qué es la glucosa?, es una especie de azúcar que el cuerpo produce de los alimentos que ingerimos. ¿Y la insulina?, esta es producida por el propio cuerpo y es una hormona que ayuda a la glucosa a que llegue a las células, donde se convierte en energías para nuestras actividades diarias, si esto no sucede se produce la diabetes.

En el embarazo, a través del cordón umbilical, la placenta que produce el cuerpo de la mujer, provee al bebé de glucosa y agua de la sangre de la madre. Además se producen otras hormonas especiales durante este periodo. Y al haber más hormonas se necesita más insulina. Cuando sucede un exceso de hormonas extras es cuando la mujer puede estar más propensa a desarrollar una diabetes gestacional. 

¿Qué es necesario que hagamos en caso de padecerla? 

Primero que todo la buena alimentación es fundamental en estos casos. Las comidas deben ser nutritivas, balanceadas y que incluyan diferentes tipos de alimentos. Además el ejercicio es de suma importancia ya que sirve poco tener una dieta balanceada si no estamos en movimiento. Los medicamentos lógicamente deben ser regulados por un doctor y necesariamente siempre hay que estar investigando a cerca de la diabetes gestacional. 

Cuando se llega a las últimas semanas y ocurre el parto, las hormonas especiales del embarazo regresan a su estado normal. La insulina adicional ya no es necesaria y como en la mayoría de las mujeres, la diabetes gestacional desaparece. Pese a esto, el cuerpo de todas maneras queda propenso a sufrir la enfermedad si no se tiene el cuidado con el paso de los años.

Y, ¿qué pasa con el bebé cuando nace de una mamá que tuvo diabetes gestacional? 

Según especialistas, debería salir saludable, al igual que la mayoría y sin complicaciones. Sobretodo si la madre controla los niveles de glucosa en la sangre en la gestación.

Es cien por ciento necesario que la mujer embarazada se haga constantes chequeos médicos para que así cualquier enfermedad que aparezca en la gestación, sea diabetes u otra, se trate a tiempo y no tenga complicaciones. Así seguramente en su parto estará tranquila y podrá dar a luz a un recién nacido sin problemas.

Si quieres saber más de Yo y mi cuerpo puedes verlo AQUÍ.

Y te invitamos  a registrarte en nuestro SEMANA A SEMANA aquí.

Además te recomendamos que veas nuestros videos de TuembarazoTV:


 

Prev Conoce el concurso "Buenas Prácticas de Lectura"
Next Valle Nevado inicia sus actividades para el verano

1 Comment

Leave a Comment