La educación 2.0 y los útiles escolares del futuro

La educación 2.0 y los útiles escolares del futuro

La tecnología se ha inmiscuido en cada uno de los rincones de nuestro diario vivir y, evidentemente, la educación no ha sido inmune a ella. Si se trata de útiles escolares, hemos presenciado como en la última década ábacos, tizas, lápices e incluso calculadoras, ya no son tan primordiales en las mochilas, llevándonos a pensar, incluso, que en unos años podrían desaparecer de las listas.

Los dispositivos y sistemas que han penetrado en el ambiente educativo son muchos, pero vayamos por parte:

Notebooks

Los ejemplos más claros los encontramos en Argentina y España. En el país trasandino se lleva a cabo el programa oficial Conectar Igualdad, que prevé distribuir 3 millones de netbooks enter 2010 y 2012, en la comunidad escolar.

En España el programa oficial se llama Escuela 2.0  y tiene como objetivo final convertir las salas de clases tradicionales en “aulas digitales del siglo XXI”.

Tabletas y lectores electrónicos

Las tabletas son consideradas por muchos como una alternativa más práctica y, muchas veces, más económicas a las netbooks.

En Tailandia, el gobierno está evaluando distribuir en forma gratuita tabletas entre niños en edad escolar, mientras que Corea del Sur ha anunciado que tiene previsto reemplazar todos sus libros de texto en sus escuelas para 2015.

Celulares inteligentes

Estos aparatos, según expertos mundiales, pueden tener más de un beneficioso uso en el marco educativo.

Cada vez surgen más aplicaciones con fines pedagógicos o informativos, ya que al tener conexión a internet, también permite a los alumnos acceder a documentos escolares o realizar tareas a distancia, a través de su equipo.

¿Ustedes qué opinan sobre estas nuevas herramientas?¿Serán beneficiosas o perjudiciales para nuestra educación escolar?

Prev 2do. Encuentro Nacional de Síndrome de Down
Next Panorama familiar en MIM ¡Seamos artesanos!

1 Comment

Leave a Comment