La educación sexual de los niños felices

Es poco debatido que Chile tiene mucho que avanzar en derechos del niño y ni hablar sobre la educación sexual por parte del estado y de las familias. Aún tenemos una alta tasa de embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y en general una ignorancia masiva sobre temas de sexualidad que nos está trayendo problemas graves con los grupos de jóvenes hoy.

Como todo en esta vida, la educación sexual comienza en casa. Cada familia tiene valores que quiere transmitir a sus hijos y un estilo que se apega a sus creencias y valores. Lo que podríamos decir es que en muchos hogares la educación sexual puede existir, pero siempre con un tono infantil, poco técnico y que deja varios detalles fuera para “cuando los niños sean más grandes”. Les decimos a los niños que el papá pone una semillita en la guatita de la mama y que se juta con la semillita de ella y forma un bebé que crece. Por lo general dejamos para cuando estamos contra la espada y la pared la parte de “cómo el papá pone la semillita en la mamá”.

En los países nórdicos, reconocidos por su alto nivel educacional y de vida para las familias las cosas no son de esta forma. En Dinamarca los padres hablan con los hijos desde muy temprana edad sobre sexualidad, reproducción, partos y el acto sexual en sí. Hay libros especialmente diseñados para esto que los padres leen a los niños con dibujos que los niños puedan entender. Usan las palabras correctas para referirse a las partes el cuerpo. No dicen “pilin”, dicen pene. No dicen “potito”, dicen vagina. Los bebés no llegan con la cigueña ni dejan a la imaginación del niñ@ como sale el bebé del abdomen de la mamá.

¿Qué han logrado con esta educación?

Dinamarca tiene una de las tasas de embarazo adolescente más baja del mundo. Los niños cuenta con sus padres para recibir guía y consejos sobre sus experiencias como primer beso, primera vez que alguien l@s tocó, primera relación sexual, etc.

Una usuaria de la plataforma Reddit comenta “Perdí mi virginidad en mi propia cama con el conocimiento de mis padres. Fueron suficientemente buena onda para salir esa noche y dejarme la casa para mi sola. Al día siguiente hablé con ellos sobre lo que había sucedido, cómo me sentía física y emocionalmente, etc. Mirando hacia atrás, no puedo imaginarme haber sido obligada a perder mi virginidad en secreto, sin los consejos de mis padres sobre lo que debía esperar, etc… probablemente en el asiento trasero de un auto, el dormitorio de algún extraño en una fiesta…y después tener que mantenerlo en secreto.”

La misma usuaria cuenta que cuando le preguntó a sus padres qué tan seguido tenían sexo ellos respondieron que “con frecuencia, pero solo cuando yo estaba dormida o fuera de la casa. Siendo una niña pequeña pregunté si podía mirar y me explicaron que hay límites que debe ser respetados y que el sexo era algo privado entre dos personas, etc, etc.”

“Hubo muchas conversaciones con mis padres, cada una con el tema central de que nunca debía sentirme presionada a hacer algo y que estaba completamente bien si quería hacer cosas sexuales siempre que fueran mi opción y yo quería que pasaran. Siempre me recordaron que no tomara decisiones en un momento “de calor” y que considerara internamente si quería hacerlo por mi misma o para hacer feliz al chico”.

Estas son algunas de las imágenes de libros típicos sobre educación sexual.

danish-sex-education-where-babies-come-from-books-19

 

danish-sex-education-where-babies-come-from-books-21

 

danish-sex-education-where-babies-come-from-books-110

 

danish-sex-education-where-babies-come-from-books-15

 

danish-sex-education-where-babies-come-from-books-2

 

danish-sex-education-where-babies-come-from-books-4

 

danish-sex-education-where-babies-come-from-books-10

¿Qué piensas sobre este estilo de crianza?

¿Te atreverías a hablar libremente y sin tapujos con tu hij@ sobre sexualidad?

Fuente: Upsocl.com

 

 

Prev Actividades para reforzar el vínculo con nuestros hijos
Next Concurso: Personalizar los útiles. ¡Que buena idea!

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment