La enseñanza de la responsabilidad en los más pequeños

La enseñanza de la responsabilidad en los más pequeños

responsabilidad En la actualidad el núcleo de nuestra sociedad, la familia,  presenta serios problemas, uno de los más grandes es quizás cómo enseñar responsabilidad a los adolescentes, debemos recordar que esto comienza mucho antes, cuando son pequeños. Cuando son niños  podemos ayudarlos a modificar sus conductas y poder entenderlas, la responsabilidad se enseña con el ejemplo y la práctica, pero ¿cómo enseñamos en la práctica a ser responsables desde pequeños? 

La responsabilidad requiere de información y de opciones, la información debe ser clara, ya sea en los beneficios y a su vez en las consecuencias que cada una de las opciones representa, recuerden que toda causa tiene su efecto,  en cuanto a las opciones, los adultos, en nuestro caso los educadores dentro del aula y los padres en el hogar deben presentar opciones reales y siempre delimitadas dentro de un contexto seguro y confiable.

Pero ¿por qué es tan importante enseñar sobre responsabilidad a los más pequeños?

La enseñanza de la responsabilidad ayudará a los niños a reafirmar su autoestima, los límites a los cuales pueden llegar, aprender a colocarse en el lugar del otro, asimilar sus experiencias y por sobre todo a tomar decisiones eficientes, las cuales claramente les servirán para toda la vida.

Dentro del aula y gracias a la experiencia que vivo día a día puedo decir que podemos ayudar a los niños y niñas a ser responsables cuando hay un sistema claro de reforzamiento positivo, cuando es responsable de traer su toalla, o de no olvidarse de su agenda,  digámosle lo bien que lo ha hecho, pero en su defecto si no es responsable y todas las veces responde “es que mi mamá no lo hizo, o mi mamá lo olvido” que no nos cueste decir “ la mamá no viene al jardín”, ante lo cual cada uno de ellos aprenderá que diariamente debe preocuparse por las cosas que van dentro de su mochila, esto es un ejemplo específico, pero todas las cosas que nuestros hijos realizan deben tener una causa y efecto como todo en la vida.

Tal como decía anteriormente la responsabilidad los ayudará a reafirmar su autoestima o a su vez a crearla, cuando los pequeños sienten que pueden tener la capacidad de influir sobre ciertas cosas les da la sanción de poder y esto reafirme su autoestima. La toma de decisiones es también un factor importante, si tenemos diez poleras dentro de la cajonera delimitemos las opciones “demos libertad dentro de un límite establecido, decide entre estas tres cual quieres usar hoy”, es algo pequeño pero para ellos una gran decisión. Las normas y los límites nunca debemos olvidarlas.

Es importante que nuestros niños y niñas tengan tareas y obligaciones asignadas, deben saber cuándo, cómo realizarlas, esto los ayuda a ordenarse. En cuanto a los adultos debemos ser coherentes, si digo que siempre debe hacer las tareas y un día está haciendo pataleta, está bien las llevara sin hacer, pero esto significara que deberá quedarse sin televisión, sin computador, sin juguetes, etc., ante esto es importante no ser parcial, solo actuar sobre los limites ya establecidos, lo bueno ó lo malo que implica la decisión del menor.

Por último es importante siempre reconocer sus logros en el ámbito de la responsabilidad, y ante todo predicar con el ejemplo, no prometamos cosas que no podremos cumplir y después hagamos como si nada, recuerden que los niños y niñas son nuestros principales jueces.

No dejes de leer:

La disciplina en el aula de preescolar

¿Qué es el TEL? ( Trastorno Específico del Lenguaje) 

¡Además te invitamos a contarnos sobre cómo fomentas tú la responsabilidad en tus hijos!

 

Prev Los gritos afectan a los niños
Next Concurso Promam y Revista Carrusel

1 Comment

Leave a Comment