La importancia de la lectura

La importancia de la lectura

Desde que nacemos estamos conectados a un mundo lleno de estímulos, hoy en día la televisión, la radio, las redes sociales nos inundan los espacios, y han ido quedando rezagados en el tintero habilidades que nos han abierto puertas desde tiempos inmemorables, entre ellos la lectura y la importancia de esta.

A partir de la mirada de las escuelas,  de los docentes y de diversas instituciones que hoy en día han presentado un mayor hincapié en la importancia de la lectura, podemos darnos cuenta que es una actividad intelectual que conlleva no solo nuestros primeros años de vida sino por siempre y que es exclusiva de los seres humanos.

Es decir la lectura y todo lo que ella conlleva va a definir nuestras posibilidades ante la vida pues es una herramienta fundamental, que no solo se debe instaurar desde la escuela sino desde la costumbre de los hogares a un nivel transversal para brindar reales posibilidades a nuestros niños y niñas .

En este mismo marco, Loreto Iglesias Coordinadora General Programa Primero LEE y Paula CruzatDirectora Ejecutiva Fundación Educacional Crecer con Todos , nos entregan  una visión de cómo es nuestro Chile actual desde la mirada de la lectura y desde su propia experiencia como fundación. .

“En Chile, 7 de cada 10 niños que viven en contextos vulnerables  no leen o no entienden lo que leen en 4° básico.

Esta realidad es dramática, ya que estos resultados no sólo indican bajoslogros en las evaluaciones de comprensión lectora, sino que también noshabla de que son niños que no tienen un desarrollo cognitivo adecuado paraenfrentarse a situaciones en diversos órdenes de cosas, dentro y fuera de laescuela.

En la Fundación Educacional Crecer con Todos tenemos como misión “lograr que todos los niños y niñas que hoy viven en contextos vulnerables aprendan aleer y escribir comprensivamente desde 1°básico con Primero LEE”.

Como programa Primero LEE estamos trabajando en 19 establecimientoseducacionales con 2.200 estudiantes de pre-kínder a 2° básico, y hemoscomprobado que a través de la lectura se les puede abrir el mundo a losniños, ya que además de utilizar los cuentos para gozar con la lectura, sepueden utilizar diferentes estrategias que desarrollan el pensamiento, lesenseña a ponerse en diferentes situaciones, a dar opiniones, a relacionar, acuestionarse, etc.

Creemos que los libros son un recurso maravilloso, pero no basta sólo contener libros, ya que el rol de los adultos esfundamental para motivar a los niños y niñas con la lectura y también paraguiarlos en el partido que se le saca a cada cuento que se lee.”

Tal como pudimos leer la importancia de la lectura nos transporta a un mundo de aprendizaje y de conocimiento infinito que nos entrega y le entregará herramientas a nuestros niños y niñas. Herramientas para la vida que les permitirán poder apropiarse del mundo en el que viven, poder entenderlo, analizarlo y a raíz de esto, elegir que camino tomar a lo largo de sus vidas.

 

 

Prev ¿Cómo hacer un buen asado para este 18?
Next ¿Cómo hacer nuestro propio volantín?

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment