La importancia de la vitamina K en los recién nacidos

La importancia de la vitamina K en los recién nacidos

Vitamina KDentro de las diversas vitaminas que existen, la K es una de las menos conocidas. Sin embargo, esta sustancia en los recién nacidos es fundamental, ya que cumple un  rol importante en la coagulación sanguínea.

La falta de esta vitamina produce en los bebés lo conocido como enfermedad hemorrágica neonatal, lo que los lleva a sangrar por nariz o boca, presentar graves hemorragias a nivel interno, sangrado en el área del ombligo y en lugares donde ha habido alguna punción. También puede presentarse sangre en la orina.

Los bebés más propensos a sufrir este trastorno son quienes han nacido antes de la semana 37 del embarazo, quienes nacieron con la ayuda de fórceps, ventosa o por cesárea; dificultad para respirar al nacer, que presenten problemas al hígado y mamás que hayan consumido medicamentos en contra la epilepsia para prevenir coágulos o contra la tuberculosis.

Esta enfermedad se clasifica en tres categorías: La primera es la aparición temprana, que es muy poco común, y se manifiesta en las primeras horas de nacimiento y con seguridad dentro de las 24 horas siguientes al parto, mientras que la aparición clásica de esta patología, que también es poco común, puede darse dentro de la primera semana de nacimiento. Finalmente, la aparición tardía puede darse entre las dos semanas y los dos meses de edad.

Para evitar esta deficiencia de vitamina K, la tarea principal es amamantar lo antes posible a tu guagua, ya que el calostro, que es el líquido que sale antes de que baje la leche y la misma leche materna son las mejores fuentes de nutrientes y de anticuerpos que protegen al bebé de las enfermedades, además de contener altos niveles de vitamina K.

Aquí también es importante que el bebé tome toda la leche de un pecho antes de cambiarlo de lado, ya que la leche que sale al final es rica en grasas y tiene un mayor contenido de esta necearia vitamina.

Prev El MIM en tu región: "Los secretos del adn llegan a mejillones"
Next Facebook, permitirá enviar mensajes desde su caja de estado

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment