La importancia de las ilustraciones

La importancia de las ilustraciones

Últimamente me ha tocado leer una gran cantidad de cuentos infantiles y en todos he encontrado algo común.

La gran mayoría de ellos con poco texto y variadas ilustraciones en colores llamativos, dan cuenta de lo que el autor e ilustrador quieren transmitir más allá de las palabras. El detalle de cada una de ellas da, muchas veces, más información que el texto, aspectos emocionales de los protagonistas que no se manifiesta en el escrito.

Lo anterior hace mención a la doble codificación, un aspecto de la literatura infantil y juvenil que hace relación a un proceso que hace el escritor al codificar un mensaje por dos medios; la imagen y el texto escrito. La intertextualidad, por otro lado, hace relación a un proceso mediante el cual la literatura antigua se deja entrever con la literatura actual, tomando en cuenta sus aspectos, ya sean positivos o negativos, relacionando el pasado con el presente.

Como se puede entender, las ilustraciones juegan un papel característico e importante al interior del cuento. Los objetos no están distribuidos al azar y los colores no están dispuestos sin una evaluación previa, la carencia de ellos tampoco.

A modo de ejemplo les puedo recomendar las ilustraciones del cuento “Hay un niño en la calle” de Montrenco, donde se pueden visualizar niños en situación de calle, su diario vivir y su visión de mundo. También pueden leer “Camino a casa” de Jairo Builtrago y Rafael Yockteng  donde se pueden visualizar ilustraciones fascinantes y la interpretación es éstas pueden echar a volar la imaginación de los niños. Lo mismo sucede con el cuento “Voces en el parque” de Anthony Browne, donde no solo se pueden realizar variadas interpretaciones de las ilustraciones, sino que también relacionarlas con obras de destacados artistas renacentistas, clásicos y expresionistas. Otro cuento que me interesaría recomendarles es “La peor señora del mundo”, de Francisco Hinojosa y Rafael Barajas, que narra la historia de una mala mujer que hace sufrir a todo un pueblo con sus malos modales, pero cuando todo el vecindario se pone de acuerdo para hacerla entrar en razón la mala mujer cambia su actitud. Un libro con ilustraciones en tonos pasteles que le dan ambientación al texto al igual que los dibujos de éste.

Anímense, tomen un cuento y disfruten de una lectura compartida con los niños, seguro que ellos se lo agradecerán y aprenderán. Disfruten de sus ilustraciones y texto, enséñenles de cultura, emociones y experiencias de vida, les aseguro ¡No se arrepentirán!

Prev En nombre del Deficit Atencional
Next ¡Panoramas para la última semana de junio! (26-30 de junio)

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment