La importancia del consumo de calcio en las mujeres

La importancia del consumo de calcio en las mujeres

Importancia  del calcio  en las mujeresEn Chile, sólo hasta los ocho años de edad hay una ingesta adecuada de lácteos. Esto se suma a la cada vez mayor cantidad de personas intolerante a estos productos, lo que hace que nuestra población esté mucho más propensa a sufrir serias enfermedades óseas como lo son la osteoporosis y la osteopenia.

Asimismo, se estima que el 60% de la población chilena tiene una importante carencia de calcio y vitamina D, además del gran nivel de  sedentarismo que existe, el que acentúa la desmineralización ósea, llevando a producirse la osteopenia y la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, sin síntomas aparentes y muchas veces  sólo se descubre cuando se encuentra en etapa avanzada o ante una fractura. Afecta a unas 200 millones  de personas en el mundo, especialmente a las mujeres. La osteopenia, por su parte, es una dimunición de la masa ósea y se dice que afecta al 30% de las mujeres desde los 20 años.

Una de las medidas más importantes para prevenir esta situación es conseguir el desarrollo de huesos fuertes durante la infancia y adolescencia, hasta alrededor de los 20 años, cuando se alcanza el máximo de masa ósea. Si bien la estructura del hueso es genéticamente determinada, hay factores ambientales que se pueden modificar para fortalecerlos como, por ejemplo, la alimentación.

Los médicos recomiendan prevenir la osteoporosis con el consumo de calcio: Más de 1.500 u.i. miligramos al día, teniendo como referencia que un yogurt descremado aporta 415 u.i. miligramos; y también aportar al organismo vitamina D, lo que se hace tomando sol, sin protección solar 10 a 15 minutos en los horarios en que la radiación es menor (antes de las 11 a.m. y después de 17 p.m.). Asimismo, el ejercicio regular, no inferior a tres veces a la semana, aporta al fortalecimiento de los huesos.

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