La leyenda de la Laguna del Inca

La leyenda de la Laguna del Inca

Laguna del incaPortillo es un lugar turístico por excelencia, sobre todo en época invernal, donde los fanáticos del ski llegan a por montones a disfrutar de este deporte. Sin embargo, más allá de este atractivo, el lugar guarda una de las grandes leyendas de nuestro país, la de la Laguna del Inca.

Cuenta la historia que antes que aparecieran los conquistadores en nuestro país, existían en este valle un poblado inca, donde vivía el príncipe Illi Yupanqui, un bravo guerrero que estaba en búsqueda de una hermosa mujer para hacerla su esposa.

Aquí encontró a la princesa Kora-llé, la mujer más hermosa del imperio, dueña de unos profundos ojos color esmeralda. La ceremonia de matrimonio la hicieron en lo alto de los cerros, lo más cerca posible del padre sol y cerca de una hermosa laguna. Para terminar con el rito, la princesa debía bajar, ataviada con el traje de novia y las joyas de la ceremonia, por un estrecho y resbaloso camino por la ladera del cerro junto a su séquito, lo que le jugó una mala pasada y cayó al vacío.

Al escuchar los gritos, el príncipe Illi Yupanqui bajó rápidamente la ladera para ir en rescate de su esposa, pero cuando llegó ella estaba muerta. Con el dolor de perder a su amada, el príncipe quiso darle una sepultura especial, digna de ella y su belleza, por lo que decidió que el cuerpo de Kora-llé debía ser depositado en las profundidades de aquella hermosa laguna.

Mientras el cuerpo de la malograda princesa entraba en la laguna, ésta comenzó a cambiar el color de sus aguas de transparente a esmeralda, el mismo color de los ojos de Kora-llé.

Hasta hoy, se dice que  algunas noches es posible escuchar el llanto inconsolable de Illi Yupanqui, quién aún sufre por la pérdida de su amada.

Prev ¡Recarga tus pilas para este invierno! Segunda edición de 2013 en Junio
Next Pinocho: vuelve el clásico infantil a las tablas nacionales

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment