La Mujer y el Emprendimiento

La Mujer y el Emprendimiento

 

Por  Ximena Gambra Acle

Las estadísticas mundiales y Chilenas, no nos coloca en una posición buena en cuanto al emprendimiento, pero no por eso menos alentadora , esto ha ido cambiando lentamente con el paso de los años, del desarrollo de los países y de la creciente participación de las mujeres en todos los ámbitos sociales de desarrollo. Tradicionalmente las mujeres se han sentido incapaz de manejar sus propias decisiones d e inversión. Uno de los principales factores   de este problema es el RIESGO.

En general las mujeres  le damos una connotación negativa a este concepto como algo malo o peligroso. Cuando niñas siempre debíamos cuidar a nuestros hermanos menores, o  se nos regalaba una casita de muñecas que cuidar, “Siempre se nos decía…las niñas no suben a los árboles, se pueden caer…” ten cuidado…ten cuidado!”.Este  tipo de educación absolutamente tradicional, nos dificulta ver el riesgo como oportunidad.

Así llegamos a la segunda parte, en proporción ,son los hombres quienes mayoritariamente  están emprendiendo, más orientados por la búsqueda de oportunidades y, por consecuencia, son las mujeres quienes proporcionalmente emprenden más  por necesidad. Muchas mujeres deben emprender al quedar solas con hijos pequeños o necesariamente pasan a  ser jefas de Hogar .

Basado en el reporte GEM Mujer, La mayoría de las mujeres con Empresas establecidas poseen Educación Superior, así mismo el  inicio de la empresa en la mujer  su  búsqueda del Capital inicial  sufren discriminación de género cuando están en busca de capital inicial para crear una empresa, lo que sólo puede ser compensado por una educación superior , buen nivel de contactos y redes.

En la búsqueda de Socios, las mujeres diferimos en genero  en base a que generalmente buscamos socios dentro de la familia y amigos, necesitamos estar en una base de confianza , para aminorar ese riesgo o incertidumbre, no en vano es claramente conocido que las mujeres somos mejor pagadoras de deudas y dentro de los plazos estipulados.

Actualmente podemos decir que si bien , el rol emprendedora está mejorando  dentro de la actividad económica, aun queda un trecho amplio, adicionalmente, encontramos que las mujeres emprenden en sectores de actividad económica orientada a consumidores (comercialización), que si bien muchas son oportunidades, en muchos casos no son actividades  que generan  gran valor agregado.

La mayoría de las mujeres se hacen emprendedoras , cuando poseen una trabajo paralelo, son casadas o viven en pareja, es decir, emprenderán buscando oportunidades solo si poseen una estabilidad económica.

Como conclusión , debemos cambiar la cultura de educación desde la niñez, debe ser un cambio cultural ,la mujer debe comenzar a emprender en busca de oportunidades para su vida , es estudiado  que poseemos una mayor capacidad psicológica para levantarnos más rápido y con una mayor fortaleza  ante el fracaso.

Ximena Gambra Acle
@XimenaGambra
Mujer,Ingeniero Comercial-MBA Loyola College,Escritora,orfebre,emprendedora,Mamá de Pilar. Docente y Coordinadora de Emprendimiento,DuocUC-Maipú.

 

Prev Formando un esqueleto para toda la vida
Next Para disfrutar en familia este fin de semana (27 al 29 mayo)

Leave a Comment