La música y su importancia en el desarrollo infantil

La música y su importancia en el desarrollo infantil

Música en el desarrollo infantilUna de las artes más cercanas a todas las personas es la música, la que está presente de manera temprana en nuestras vidas, incluso desde el vientre materno, donde muchas madres deciden estimular a sus hijos a través de melodías para aumentar la inteligencia de sus hijos, pese a que algunos científicos califican esta práctica como un mito.

Más allá de un tema de entretención, en los últimos años la música ha tomando un papel protagónico en relación a la enseñanza de los niños. Esto debido a que constituye una importante ayuda en el desarrollo intelectual de los más pequeños, además de apoyar la integración con otros niños y a facilitar la comunicación, ya que a través de la música logran aprender palabras, refuerzan el aprendizaje, obtienen una mejor coordinación y estimulan la expresión corporal.

En el caso de los lactantes, al ponerles música como estímulo, su cerebro se desarrolla de mejor manera al intentar interpretar los sonidos.

Según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad McMaster, Canadá, y publicado por la revista Brain, la música mejora las capacidades cognitivas de los niños. Esta conclusión surgió tras dos años de seguimiento a niños entre cuatro y seis años.

El primer grupo de estudio recibió clases extra-programáticas de  música con el Método Suzuki, que se basa en el precepto de que todo niño posee talento para hacer lo que se proponga, mientras que el segundo no tuvo enseñanza musical.

Los resultados reflejaron que los niños que recibieron clases de música adquirieron una capacidad de memorización más grande que el otro grupo, lo que facilita el aprendizaje de lenguaje y matemáticas.

Frente a todos estos beneficios, lo recomendable es que la estimulación musical comience  desde temprano en casa, para que luego continúe en la educación preescolar y escolar, de modo que tu hijo desarrolle de mejor manera sus habilidades cognitivas, sensoriales, auditivas y motrices.

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