Las creencias Familiares pueden ser un significativo recurso para el desarrollo de los niños y niñas, Parte II

Las creencias Familiares pueden ser un significativo recurso para el desarrollo de los niños y niñas, Parte II

Parte II

Recomendaciones para fortalecer las creencias familiares y a la vez potenciar el desarrollo cognitivo de los niños

Recogiendo las ideas ya expuestas, es posible sintetizar los siguientes tips a trabajar con los niños:

  • Explicitar con los niños cuáles son la creencias familiares en materia religiosa, sociocultural, ecológica, política, etc. En un lenguaje acorde a la edad de ellos.
  • Aproximar a los niños a lugares, situaciones, eventos u objetivos que simbolicen o den cuenta de las creencias, costumbres o tradiciones familiares. Acompañándolos y explicándoles qué representa cada uno de ellos y qué función cumplen en la vida de la familia.
  • Conversar con los niños acerca de los aspectos que le son propios a él, a su familia y a una comunidad y que tienen un valor especial, favoreciendo su sentido de pertenencia a ciertas creencias, costumbres y tradiciones.
  • Explicar a los niños que existen distintas creencias y costumbres, que no todas las personas las compartimos de igual manera, lo que nos hace distintos. Incorporando valores como el respeto a los demás y el valor de las otras formas de ver la vida y el mundo.
  • Aprovechar las creencias, costumbres y tradiciones familiares como un material para que los niños desarrollen habilidades del lenguaje oral, escrito y la lectura comprensiva.
  • Un gran recurso a trabajar con los niños es la “conversación”, contar anécdotas familiares, historias y experiencias en que las creencias familiares les han ayudado a superar una dificultad o a enfrentar una situación nueva.
  • Un vehículo clave para  el desarrollo de los niños es el “juego”, simplemente jugar con ellos, ponerlos en situaciones en que puedan representar aspectos de las creencias familiares como juego de roles o mini-teatro.
  • Dibujar con ellos situaciones, lugares u objetos  que representen las tradiciones familiares. 
  • Imaginar con los niños de qué manera ellos pueden ser agentes reproductores de las creencias, costumbres y tradiciones familiares en la actualidad y cuando sea grande.

Para obtener mayor información, sobre nuestra primera parte de esta columna ingresa AQUÍ

 

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