Las preocupaciones de los padres

Como padres, tenemos claro qué nos preocupa diariamente respecto a nuestra familia y nuestros niños: salud, seguridad de los peques, su educación, entre otros. Jerarquizamos y trabajamos sobre los temas que nos quitan el sueño, pero sabemos ¿cómo ven los niños nuestras preocupaciones?

Un estudio realizado en agosto del 2008 por UNICEF evidencia cómo ven los niños, niñas y adolescentes a sus padres o adultos involucrados directamente en su crianza.

La investigación, realizada en alumnos de colegios de Santiago, Temuco y niños y adolescentes de sectores rurales de la IX región, arrojó tres grandes áreas de preocuapción que los chicos encuestados ven en sus padres:

  • El rendimiento escolar
  • El esfuerzo escolar
  • El orden doméstico

Los niños y adolescentes de la muestra manifestaron que se conversa cada vez menos entre padres e hijos del respeto a los adultos.

Las preocupaciones de los padres los hijos las perciben por medio de incentivos y castigos. Es así como las buenas notas se premian y el mal comportamiento es castigado. El estudio de UNICEF revela que el esfuerzo escolar y el orden doméstico es tema constante en familias con hijos pequeños y que asisten a colegios municipalizados y/o subencionados. Los logros en estas áreas se ven como éxito a futuro y base para salir de la realidad económica en que viven estas familias.

Los chicos que asisten a colegios particulares pagados sienten que sus padres estan más pendientes de temas como el consumo de drogas y la red de amigos que tienen.

Este estudio llegó a conclusiones interesantes, en cuanto a las percepciones que tienen los hijos de sus padres y de cómo nos preocupamos de los resultados inmediatos en los niños, más que de formar respecto a temas éticos y valóricos. Así, los niños asumen las preocupaciones de los padres acatando “órdenes” para no molestarlos, dejando de lado la internalización de normas, valores y ejes de vida.

Acá dejamos el estudio íntegro, para los que le s interese leerlo.

Prev Universidad Autónoma construye jardín infantil para hijos de sus alumnos
Next Aysén entra al circuito internacional de la primera infancia

0 Comments

  1. El tema es muy interesante ya que muchas veces creemos que los niños no se dan cuenta de nuestras preocupaciones y además revisando el tema nos damos cuenta que no formamos sino más bien hacemos que actúen por miedo o recompensas.
    Gracias por el arítulo

    Reply
  2. me gustaria saber como afectan los dibujos animados en niños menores de 8 años, ya que su comportamiento, vocabulario cambian totalmente viendo episodios del dibujo animado ben 10

    Reply

Leave a Comment