Libros para la conciencia autocrítica

Libros para la conciencia autocrítica

Diversidad, integración y consumo sustentable son los pilares que constituyen los tres nuevos libros de la colección de literatura infantil y juvenil de PLANETA SOSTENIBLE. A través de imágenes evocativas y narraciones breves que atrapan al lector, Saba, El Niño Mosco e Historias del Muñeco Vudú se suman en abril al catálogo de la editorial.

Consciente del rol que la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) cumple en la construcción de un mejor futuro, EDITORIAL PLANETA SOSTENIBLE presenta tres nuevos libros en su colección enfocada a niños, niñas y jóvenes. Cada uno de estos ejemplares ha sido cuidadosamente seleccionado y preparado para tratar temas complejos, de manera cercana, sensible y profunda, con el objetivo de contribuir a la formación de una conciencia autocrítica en torno a temas económicos, ecológicos y sociales.

SABADe este modo Saba narra la historia de una niña muda de nacimiento, poseedora de una nobleza de espíritu que la hace trascender esta limitación y comunicarse con sus seres amados. Esta capacidad hace que ella incluso pueda unirse por completo al mundo y trascender la palabra hablada, pudiendo comunicarse con montañas, animales y ríos.

La obra pertenece a Rabindranath Tagore, poeta y filósofo hindú quien en 1913 obtuvo el premio Nobel de Literatura. Fue traducida y adaptada por PLANETA SOSTENIBLE para crear un libro álbum que entrega un mensaje de integración a través de evocativas imágenes de la ilustradora chilena Geraldine Gillmore.

Cabe destacar que esta obra contiene parte del pensamiento de Tagore, quien usó el dinero obtenido con el Premio Nobel para apoyar su escuela en Santiniketan (la “casa de la paz”), ya que creía en una educación total y holística,  donde la razón y la lógica ocupaba un papel tan importante como el arte, la fuerza interior, la creencia en uno mismo y el conocimiento intuitivo.

Ahora bien, en la línea del consumo sustentable PLANETA SOSTENIBLE presenta a El Niño Mosco, con texto e EL NIÑO MOSCOilustraciones del chileno Nicolás Candia. El cuento relata la historia de niño muy especial que ayuda a una comunidad a hacerse cargo del problema de la basura. Así, a través de una fábula con toques de humor e imágenes coloridas, el libro explica de qué forma pequeños cambios en nuestras conductas pueden significar grandes transformaciones para el futuro del planeta.

Cabe destacar que este libro fue adquirido por el Ministerio de Educación para integrar las bibliotecas CRA. Además, tanto Niño Mosco como Saba, incluyen al final una serie de actividades didácticas para desarrollar, permitiendo a sus lectores incorporar conceptos como el “lenguaje no verbal”, el consumo sostenible y la integración.

Las palabras de un muñeco vudú

HISTORIAS DEL MUÑECOSiguiendo con esta línea PLANETA SOSTENIBLE presenta también Historias del Muñeco Vudú, de Bartolomé Leal, quien trabajó en Haití por cinco años a cargo de temas ambientales, como parte de la cooperación internacional. El libro contiene 13 relatos acerca de diferentes aspectos de la cultura, religión, historia y realidad actual del país caribeño insular. Todos ellos unidos por el diálogo entre un muñeco vudú y un niño.

De este modo se busca despertar conciencia en las nuevas generaciones en torno a la integración y la visión crítica del entorno, presentando que encima de la pobreza, los embates de la naturaleza, las dificultades políticas y, sobre todo, por la devastación ecológica de su territorio, Haití sigue siendo una rica cantera de productos artísticos así como de paisajes, personajes insólitos, leyendas y rasgos únicos.

Para complementar el relato, Historias del Muñeco Vudú está acompañado por figuras rituales de las ceremonias vudú, los vevés. Inspirados en un conjunto de esquemas básicos que representan distintos dioses y personajes de esa religión, practicada en Haití y otros países del Caribe, así como en parte de Estados Unidos (Louisiana), los vevés son de dominio público, sirviendo de inspiración a artistas y artesanos para desarrollar sus creaciones.

La colección infantil y juvenil de EDITORIAL PLANETA SOSTENIBLE está disponible a través de su catálogo en línea en www.planetasostenible.cl, y próximamente llegará a las principales librerías del país.

 

Sobre Planeta Sostenible

PLANETA SOSTENIBLE es un sello editorial y productora cultural cuyos ejes transversales son la defensa del patrimonio natural y cultural, así como la promoción del desarrollo sostenible.

En este contexto busca fomentar el conocimiento y valoración de tal patrimonio, con el fin de avanzar hacia una conciencia más aguda acerca de nosotros mismos y comprender, asimismo, la riqueza de otros pueblos y culturas, que favorezcan el diálogo intercultural, y que impulsen los cambios necesarios para preservar la integridad del medio ambiente, la viabilidad de la economía y la justicia social. En su catálogo destaca la reedición del libro de Benjamín Vicuña Mackenna “El Album del Santa Lucía”, “Chile, biodiversidad”, “Chile, imágenes a lo humano y a lo divino”, “Chile, la mirada original/unen lelin/sum qamawipa”; “El trinar de Chile”, un CD interactivo para el reconocimiento de las aves de nuestro país; “NAWEL, el hijo de los animales/pu kulliñ ñi yall”,  entre otros.

Prev "La pregunta de Víctor"
Next 12 destinos para visitar Brasil durante temporada baja

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment