Litopedia: Los bebés de piedra

Litopedia: Los bebés de piedra

La otra vez estaba recordando con mi familia, la noticia sobre una mujer embarazada de 46 años y que resultó dar a luz a un niño de piedra.  El caso más reciente es el ocurrido en el mes de Mayo de este año con Zahra Aboutalib de Marruecos. Ante esto, quise investigar sobre esta rara enfermedad y me encontré que se le conoce como litopedia.

El nombre de este mal proviene del griego lito, ‘piedra’ y pais, paidos, ‘niño’. En palabras simples consiste en un embarazo extrauterino en donde el feto está calcificado y que se da a consecuencia de un embarazo abdominal. La mayoría de los casos se detecta en mujeres ancianas, que han mantenido dentro de sus cuerpos el feto durante décadas.

Cuando un óvulo fecundado por el espermatozoide se desarrolla fuera del útero, generalmente en el abdomen, el embarazo no prospera, pero el feto se queda adherido y comienza a momificarse. Lo curioso es que nuestro sistema femenino, con el tiempo lo asimila y lo cubre de calcio por un largo plazo.

Más allá de lo sensacionalista de la noticia, la litopedia sí existe y se conforma como un fenómeno tan extraño de los bebés de piedra del cual se han documentado solamente 290 casos.

La pregunta es ¿cómo las mujeres no se dan cuenta o no tienen molestias durante este eterno embarazo? Me parece extraño pero importante de considerar. Creo que lo importante es visitar periódicamente a tu ginecólogo o a algún experto que nos evalúe.

Aparte del caso de Zahra Aboutalib, estuve investigando y no encontré más víctimas de esta extraña enfermedad. ¿Ustedes saben de más casos?

Prev El amor de madre es imprescindible para la inteligencia
Next ¡Ojo! Películas violentas causan insomnio en los niños

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment