Lo que debes saber sobre el nuevo postnatal parental

Lo que debes saber sobre el nuevo postnatal parental

Ayer la cámara baja demostró un potente avance en materia de protección a nuestros niños. Así es, la aprobación del proyecto que extiende los actuales 3 meses de postnatal al doble fue completamente unánime, por lo que se despachó inmediatemente a su tercer trámite: el Senado.

Este paso logró al fin destrabar un proyecto que lleva bastante tiempo circulando, pero que no había logrado llegar a buen puerto. Además, recordemos que el tope del subsidio se mantuvo en las mismas 66 UF que hoy se encuentran vigentes.

La Ministra Schmidt (Sernam) agradeció a los parlamentarios de todos los sectores y dijo que “fue la voluntad y la capacidad de diálogo que se alcanzó en esta Cámara de Diputados lo que permitió este gran acuerdo nacional”.

Lo que debes saber…

– Se mantiene el actual permiso de pre y postnatal, en las mismas condiciones: 6 semanas de prenatal y 12 semanas de postnatal.
– Se entregará un postnatal parental de 12 semanas (seguido de las 12 semanas de siempre), con un subsidio tope de 66 UF
– Todas las mujeres tendrán derecho a optar entre 2 formas de ejercer este permiso postnatal parental:
A) 12 semanas a jornada completa, con 100% de subsidio con tope de 66 UF; B) 18 semanas a media jornada, con el 50% de subsidio correspondiente, con un tope de 33 UF.
–  En cuanto al traspaso al padre se establece que: A) si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa; B) si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada.
– En ambos casos, el subsidio correspondiente se calcula en base al sueldo del padre
La decisión de traspasar parte del postnatal parental al padre es de la mujer porque se trata de un derecho laboral de la madre.
– No se pueden tomar este descanso parental en forma conjunta la madre y el padre.
– Para acceder al permiso parental, la iniciativa establece que 30 días antes de comenzarlo, la trabajadora deberá enviar aviso a su empleador, con copia a la Inspección del Trabajo de su decisión de cómo lo ejercerá.
– De no informar nada, se entenderá que hará uso de su derecho por 12 semanas completas.
– En el caso que la mujer tenga hijos prematuros que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de 1.500 gramos al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de postnatal y en el caso de embarazos múltiples, a la madre se les concederán 7 días corridos extra de postnatal por cada hijo adicional.
– En el momento en que sea aprobada, las personas que están viviendo sus 12 semanas de postnatal, podrán acceder sin problema a su postnatal parental.
Se espera que a fines de septiembre o comienzos de octubre ya esté activa la ley.

Si quieres informarte más revisa este especial de Postnatal

Prev Cantando Aprendo a Hablar nominado a Grammy Latino
Next Panoramas de Fiestas Patrias

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment