Lo que hay que saber del cáncer de mama en mujeres y hombres

Lo que hay que saber del cáncer de mama en mujeres y hombres

Exámenes genéticos  gratuitos para hombres y mujeres que tiene o tuvieron un cáncer de mama y que cumplen ciertos requisitos  de antecedentes  de salud familia.

La noticia de la doble mastectomía que se realizó la actriz Angelina Jolie, con el fin de evitar un posible cáncer de mamas, ha puesto esta enfermedad en la palestra, generando la preocupación de muchas mujeres en relación al tema.

Para aclarar algunas dudas sobre esta mortal enfermedad, la Corporación Nacional del Cáncer, CONAC, con más de 10 años de investigación en cáncer de mamas de tipo hereditario, desea entregar información relevante sobre esta grave enfermedad que constituye la `primera causa de muerte por cáncer en mujeres chilenas.

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células que forman  la  glándula mamaria y tienen la  capacidad de invadir tejidos sanos circundantes y migrar a otros  órganos del cuerpo, es decir, provocar metástasis.

A nivel mundial, esta patología es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, provocando 1.383.500 casos nuevos y 458.400 fallecimientos anuales, según la agencia internacional de registro de cáncer (IARC/GLOBOCAM 2008).

En  Chile, en el año 2009 se presentaron  alrededor de  1.338 fallecimientos por esta enfermedad, siendo la primera  causa de muerte por cáncer en la mujer, con una tasa de 15,7 por cien mil mujeres.

(Fuente INE/DEIS/MINSAL), desplazando de esta manera al cáncer de vesícula  que antes lideraba en mortalidad.

FACTORES GENÉTICOS

Investigaciones de hace más de 15 años comenzaron a revelar una relación muy estrecha entre las mutaciones genéticas de los  genes BRCA1 y BRCA2,  con el cáncer de mama, aumentando hasta en un 80% las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

En el 2001, La Corporación Nacional del Cáncer, junto al departamento de Genética de la Universidad de Chile iniciaron un programa de investigación ininterrumpido, considerado pionero en Chile y Latinoamérica.

La doctora  Lilian Jara, encargada de esa investigación explica que ya se han realizado exámenes genéticos en forma absolutamente gratuita, a  más de 2.500.000 mujeres.

Asimismo, se continúa proporcionado  estudio sin costo para mujeres que presentaron o están presentados un cáncer de mama y que cumplen con ciertos requisitos de antecedentes familiares. (Ver información en www.conac.cl o figura adjunta)

FACTORES DE RIESGO

La tasa de incidencia de cáncer de mama aumenta considerablemente desde los 40 años de edad, es por ello que la detección precoz y la educación son claves para la pesquisa  de esta enfermedad. Otros factores de riesgo familiares cercanos con cáncer o haber tenido el primer embarazo después de los 35 años, primera menstruación prematura  (antes de los 12 años),  menopausia tardía (después de los 55 años), no tener hijos (nuliparidad), uso de anticonceptivos orales por  largo tiempo y utilización prolongada de terapia hormonal de reemplazo.

En Chile, el Programa Nacional de Cáncer de Mama iniciado en 1995, incluye examen clínico mamario a todas las mujeres entre 35 y 64 años y Mamografía a las mujeres entre 50 y 54 años, como parte del Examen de Medicina Preventiva.

ESTUDIO GENÉTICO

La  Corporación nacional del Cáncer (CONAC), tiene a disposición de las mujeres chilenas de alto riesgo en cáncer de mama y ovario, un Test Genético para los  genes BRCA1 y BRCA2, un sencillo examen de sangre cuyo objetivo es detectar la presencia de mutaciones en estos genes, que tienen una predisposición hereditaria a esta patología.

Este análisis se realiza en conjunto con  el Departamento de  genética de la  Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 Los grupos de alto riesgo a los que se sugiere un examen genético, son aquellas mujeres que tienen un familiar de primer grado con cáncer de mama o dos con la enfermedad, incluidos los de la línea paterna.

Asimismo, quienes poseen familiares que desarrollaron la patología antes de los 40 años, sobre todo si afectó a ambas mamas.  El test genético, realizado en CONAC, tiene un valor de $350.000.

 

Prev Concurso Nacional Fotográfico "Ojo con las familias"
Next ¿Cuánto saben de matemática los docentes que la enseñan?

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment