Emprendimiento: 5 pasos para crear una pyme

Emprendimiento: 5 pasos para crear una pyme

Si tienes ganas de emprender y crear tu propia pyme, existen por lo menos cinco pasos fundamentales que tendrás que llevar a cabo, sobretodo en el área legal. A continuación en Revista Carrusel te entregamos algunos tips según lo establecido por el Manual del Emprendimiento de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech): 

1.- Crea la Figura legal: Una de las primeras decisiones que debe tomar un emprendedor es qué figura legal usará para constituir su empresa. Esta decisión es importante porque cada figura legal implica distintos derechos y deberes. Pero, además, esta tiene que ver con el modelo de negocios, el capital y el número de socios involucrados.

2.- Define la Escritura de la sociedad: Para constituir una sociedad, hay que contactarse con un abogado u otro experto para redactar y firmar la Escritura de Constitución de Sociedad. Este trámite requiere la presencia de todos los socios de la empresa, los que deben llevar su cédula de identidad. El precio promedio de este trámite bordea los $200.000.

3.- Legaliza la escritura: Tras obtener la escritura firmada por el abogado, todos los socios deben presentarse en una notaría para legalizarla, acompañados de sus cédulas de identidad. Ya timbrada la escritura, el notario les entregará un extracto notarial de dicho documento, para que sea publicado en el Diario Oficial. La ley establece un cobro del 0,1% del capital inicial, sin embargo, las notarías incorporan otros gastos como el número de copias y los extractos que después se publican en el Diario Oficial, por lo que el costo del trámite puede aumentar considerablemente.

4.- Pasa por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces: Se realiza directamente en el Conservador de Bienes Raíces, entidad dependiente de la Corte de Apelaciones de Santiago y de las Cortes de Regiones. Este trámite puede ser realizado por los socios o solo por el Representante Legal, debiendo concurrir a las oficinas del Conservador de Bienes Raíces correspondientes al domicilio de la sociedad, donde debe presentar dos extractos de la Escritura de Constitución de Sociedad y llenar el formulario Nº 2 que se debe solicitar en la misma oficina.

La inscripción demora, dependiendo de la oficina donde se realice, entre 3 y 7 días hábiles, y su costo está sujeto a la tasación de la sociedad, basándose, entre otras cosas, en su capital inicial.

5.- Protocoliza en notaría: Este proceso no es obligatorio pero sí muy útil, consiste en llevar a la notaría todos los documentos hasta ahora obtenidos para que se genere un archivo que dé cuenta de los trámites efectuados. Para mayor seguridad se guarda una copia en la misma notaría. 

¡Atrévete nunca es tarde para emprender!

Prev Consejos para preparar a tu bebé a la llegada del otoño
Next Cantando Aprendo a Hablar ahora en tu ciudad

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment