Los hermanos de niños con autismo

Los hermanos de niños con autismo

Siempre hablamos del autismo, sus características, síntomas y  métodos de ayuda.  Pero es igual de importante el hablar del núcleo familiar de los niños con autismo y los hermanos no son un tema aparte.

Los hermanos de personas con diversidad funcional “Autismo” van creciendo al lado de su hermano, viviendo cada etapa, cada duelo y cada alegría junto a todo el núcleo familiar; y son testigos casi omniscientes de lo que pasa a su alrededor.

 

mi hermano tiene autismo

 

Con frecuencia, los hermanos de autistas tienen intensos sentimientos de celos, desamparo, pérdida de la propia estima y abandono, debido a la intensa atención que requiere el niño autista. Es importante hacer conscientes a los padres de la necesidad de “dar su sitio” a los hermanos, dedicar tiempo a ellos, y tener atenciones especiales. Frecuentemente, la explicación franca de los problemas del niño autista ayuda mucho a sus hermanos, incluso a los de corta edad.

Los hermanos de un individuo autista son, antes que nada personas. Tienen los mismos problemas y preocupaciones que los demás, aunado a una carga adicional inevitable que implica esta relación especial, que tiene ciertas características distintivas: es una relación de por vida, existe un lazo biológico, comparten los mismo padres y son fuente de seguridad y consuelo mutuo.

Se recomiendan cinco estrategias para ayudar a los hermanos de niños con autismo:

1.- El respeto a su individualidad
Nunca se debe comparar un niño con otro; todos necesitan desarrollar una identidad propia, independiente de la familia y de sus otros hermanos. Aunque esta es una necesidad común de cualquier hermano, puede estar intensificada por la presencia del hermano autista y por la estructura que la familia ha desarrollado para atender las necesidades de éste. Es por eso, que como padres jamás debemos hacer diferencia entre un hijo y otro, independientemente de las necesidades especiales que uno de ellos pueda tener.

 

autismo

 

2.- Siempre ten en cuenta la Comprensión
Sus vidas son diferentes a las de otros, por las presiones y problemas que conlleva el vivir con un individuo autista. Necesitan saber que los demás (particularmente los adultos y padres) entienden su situación particular y están dispuestos a escuchar y ayudar.

3.- Información

Es importante darles información clara, directa y a su nivel, que responda a todas las interrogantes que se plantean respecto a su hermano autista, la familia, ellos mismos, la escuela, los tratamientos, etc. Normalmente requieren de diferente información según pasan los años, y es importante tenerla a su disposición. Esto sirve al momento de explicar con claridad el trastorno autista a la hora de las preguntas, el explicarlo de manera segura, lo hará sentir importante y con el conocimiento necesario para defenderse ante la curiosidad del ser humano.

4.- Apoyo
Algunas veces requieren de ayuda profesional para entender y manejar sus propias reacciones frente al problema. Con frecuencia los grupos de hermanos son de gran ayuda, pues se da rápidamente una especie de alianza o complicidad muchas veces implícita, al compartir el mismo “problema”.

5.- Entretenimiento
Muchos hermanos sienten el deseo de ayudar a sus padres con el cuidado de su hermano. Es necesario enseñarlos a trabajar con él, para que puedan interactuar exitosamente y esta relación sea gratificante y satisfactoria.

 

Si te interesa conocer más sobre el tema, te dejamos el link del libro online “Mi hermano tiene autismo”

http://www.asociacionalanda.org/pdf/Mi-hermano-tiene-autismo.pdf

Prev Concurso: La Era del Hielo en Vivo
Next "La pregunta de Víctor"

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment