Los hombres también sufren la depresión después de un parto

Los hombres también sufren la depresión después de un parto

 

papas depresion

Luego de tener un hijo, las mamitas no son las únicas que pueden llegar a tener tristeza y angustia. Los hombres, en su nueva función de padres, pueden experimentar una condición que siempre se le ha atribuido a las mujeres: la depresión postparto.

El nacimiento de un hijo es sin duda un evento que cambia la vida radicalmente, en especial para la mujer. Es ella quién ha llevado en su vientre a ese bebé por 9 meses, es ella a quién le ha cambiado su cuerpo, es ella la que tuvo que pasar por los dolores del parto y aprender a alimentar a su bebé.

Sin embargo, cuando nace un hijo, los nuevos padres también se ven afectados en todos los ámbitos. Si bien esperaban con ansiedad el momento de conocer a esa personita que su mujer llevó 9 meses, y es quizás la mayor alegría que alguna vez sentirán, también pueden experimentar ansiedad y tristeza.

Por un lado, si ayudan en las labores a diario, estarán cansados y el sueño les pasara la cuenta. Además, a los padres solo les dan una semana libre en el trabajo, que todas sabemos que pasan rapidísimo, después de eso tendrán que seguir cumpliendo con sus obligaciones laborales a pesar del cansancio. Por otro lado, pueden sentirse excluidos y celosos del amor y devoción que la mujer le tiene al bebé. Entonces, sienten que ya no son el centro de atención, y llegan a sentirse aislados.

La llegada de un nuevo miembro a la familia, cambiará para siempre la dinámica de pareja. Las noches no serán para compartir la cama y la intimidad, sino para turnarse en cambiar pañales y ver al bebé cuando se despierta en medio de la noche. Ese nuevo ser de repente, acapara todo el espacio que antes era exclusivo de los dos.

El hombre también puede sentirse mal porque su mujer no se siente bien con su cuerpo o tiene miedos y ansiedades propios de la maternidad. Puede incluso llegar a sentirse culpable por haberla embarazado y por no poder ayudarla en muchas tareas que sólo le corresponden a ella, como amamantar, por ejemplo.

“De cualquier modo, la depresión postparto en los hombres es una realidad. Un estudio realizado en el año 2010 y publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense, así lo confirmó. Los investigadores analizaron entonces 43 estudios realizados entre más de 28,000 participantes y encontraron que el 10% de los hombres sufrieron de depresión prenatal y depresión postparto. Esta cifra es más del doble en comparación a los hombres que sufrieron de depresión en general: 4.8%”.

depresion hombres

¿Cómo reconocer si tu pareja tiene depresión postparto?

  • Pérdida del sentido del humor
  • Ansiedad
  • Problemas para dormir
  • Irritabilidad
  • Estrés
  • Dificultad para concentrarte y tomar decisiones
  • Cambios en el apetito
  • Pérdida o aumento de peso
  • Enojo hacia tu pareja
  • Aislamiento social
  • Abuso de alcohol u otras sustancias
  • Sentimientos de culpa
  • Autoestima baja

Reconocer que tú pareja esta deprimida no es en ningún caso, una derrota. Al contrario. Saber que algo no anda bien es el primer paso para que la situación cambie. Al igual que nosotras las mujeres, buscar apoyo de otros padres que están pasando por la misma situación, o sea, hombres que están sufriendo de depresión postparto, eso puede servirte muchísimo.

Recuerda que tus hijos necesitan un padre alegre. La depresión puede hacer que no tengas interés en jugar o pasar tiempo con tus pequeños. Y la infancia es algo que no se repite. Ellos serán niños sólo una vez en la vida.

Habla con tu pareja y si es necesario, puedes buscar asesoría de un profesional calificado. La depresión postparto en los hombres no es un signo de debilidad.

Prev Torre para el día del niño
Next Niños estresados. Un mal moderno

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment