Los niños y el dinero

Hace unas semanas escuche un comentario que me hizo pensar en lo siguiente: ¿cuál es la mejor manera de empezar a relacionar a nuestros hijos con el dinero y cuándo?

Vivimos en un mundo en el que gran parte de nuestras actividades se relacionan con transacciones económicas: el trabajo, la compra semanal, el colegio de los niños, las aspiraciones familiares, etc.

Todo este ambiente es el que nuestros hijos perciben desde que nacen sin que nosotros nos demos cuenta y sin que nosotros seamos concientes.

Esto me hizo pensar en ¿cuál es la imagen que quiero que mis hijos tengan sobre el dinero y cómo debo de transmitírselas? Definitivamente no quiero el concepto de que el dinero cuesta mucho y es muy difícil obtenerlo. En el proceso de mi vida tengo comprobado que nosotros mismos atraemos a nuestra vida lo que nuestros pensamientos crean, no lo tenía tan claro hasta que tuve la oportunidad de ver la película de “El Secreto”, pero ese es otro tema.

Tampoco creo que sea sano hacerles ver que el dinero no tiene valor. Cómo todo en la vida hay que enseñarles una sana relación en la que hay que esforzarse para tenerlo, cuidarlo y gastarlo apropiadamente.

Creo que todo comienza con el colegio que elegimos para nuestros hijos. ¿Cuántas veces los padres por tratar de darles lo mejor o lo que no tuvieron a sus hijos los sacan completamente de su medio? ¿Cuántas veces se sacrifican a tal grado que lo único que pueden pagar es la escuela y nada más? Sin embargo con el tipo de escuela viene un estilo de vida y no se muy bien las implicaciones que las comparaciones con sus compañeros podrían traerle.

Las comparaciones comienzan desde pequeños y van creciendo. Primero te piden el juguete que tiene el compañero, luego la ropa y después los fines de semana que pasa el pequeño de al lado en su casa de la playa o el extranjero. No me malinterpreten creo que es muy bueno mejorar y darles lo mejor a nuestros hijos pero dentro de un límite sano de crecimiento.

Es así que al elegir la escuela estamos eligiendo mucho más de lo que pensamos. Pero volvamos al tema del dinero. Mis hijos por ahora saben y comienzan a entender que cuando vamos a una tienda hay que pagar por las cosas que adquirimos. Saben que vamos a un cajero y sacamos dinero pero cada que lo hacemos les explico que ahí hay dinero porque mamá y papá han trabajado y lo han ahorrado. No quiero que nos pase como un amigo que al decirle a su hija que no a algo que quería porque no tenía dinero, la pequeña le dijo, no te preocupes papá, vamos a la cajita que siempre te da dinero.

Mis hijos se dan cuenta que pagamos las cosas pero hasta ahí, no tienen idea de lo que cuestan ni les damos una cantidad semanal ni nada por el estilo, aún no sabrían que hacer con él. De ahí me surgió la pregunta de ¿cuándo es el momento más adecuado para darle una cantidad semanal o mensual? Y como caído del cielo escuche en un programa de radio que la mejor edad para comenzar a darles su mesada o semana es cuando entran a primaria y me sonó lógico. Al menos en México, en algunas primarias es donde ya existe una pequeña tienda que les vende golosinas.

La cantidad dependerá de nuestro bolsillo, estilo de vida y educación de nuestros hijos. Sin embargo desde el principio debemos enseñarles que pueden hacer con el dinero, que pueden comprar, cuánto pueden ahorrar para alcanzar algo más y cuánto pueden obtener de crédito por nuestra parte.

Recuerdo un viaje de pequeña en el que mi papá me dio 100 pesos de los de antes para mis compras y todo lo compre con mis 100 pesos, por supuesto que mi papá me compro todo porque no me alcanzaba pero no me le dijo, solo fue el anécdota del viaje.

Sin embargo si nuestro hijo tiene asignada cierta cantidad y va a un centro comercial y ve algo que quiere y no le alcanza, le podemos ofrecer la opción de ahorro para que lo adquiera en cierto tiempo o el crédito o ayuda por nuestra parte pero dejándole bien claro que de cada cantidad semanal que iba a recibir se le va a descontar algo para el pago de su juguete.

Creo que no hay edad para establecer una relación sana con el dinero y como papás es muy importante que cuidemos nuestros actos porque podemos decirles una cosa y actuar de una manera muy distinta y adivinen cuál se le va quedar grabada en su mente y corazón: nuestras acciones.

Me faltan algunos años para que mis hijos reciban una cantidad mensual pero quiero desde hoy dar el mensaje respecto al dinero que refleje nuestra manera de pensar y de vida. Al fin de cuentas lo único que buscamos es su felicidad.

¿Qué experiencia han tenido con sus hijos y el dinero? Me gustaría escucharla.

Para leer más post de Susana puedes ingresar en su blog mamamoderna

Prev Nueva venta Outlet
Next Consejos prácticos para la preparación de frutas y verduras

3 Comments

  1. yo por ejemplo he hecho varias cosas que me han resultado, tengo 3 hijos de 16, 7 y 5 años, para la mayor el valor del dinero esta claro y esta condicionado a sus notas y comportamiento, a veces ella tiene sus trabajos y gana un poco, que ella misma lo administra, pero con los mas chicos he hecho varias cosas mas, les regale una alcancia entretenida a cada uno y les explique que podian hacer con ella, les doy 100 pesos todos los dias como mesada, si se portan mal les explico que no tendran su plata por su comportamiento, y los premio con doble mesada si se portan bien toda la semana, ademas cuando me piden comprarles algun juego, pelicula, o simplemente una tonterita, hablamos, llegamos a acuerdo y pagamos las cosas a media, entonces llegamos a la casa y sacan su alcancia y me lo cancelan, ademas no hay que olvidar que no somos solamente los padres quienes les damos dinero a nuestros hijos, tambien reciben de sus abuelos, tios, padrinos … etc, y por lo mismo hay que tener una regla clara en esto.

    Espero que les sirva de algo mi expriencia..

    Reply
  2. Loreto,

    Me encanto escuchar tu experiencia porque al tener hijos mayores que los mios me llevas unos años de ventaja. Es muy cierto no solo reciben dinero de nosotros y tenemos que poner las reglas claras desde un principio.

    Saludos

    Susana

    Reply
  3. Hola, yo tengo un hijo de 5 años, también le regale una alcancía, es verdad no solo nosotros los padres les damos $$, mi mamá y suegra siempre lo hacen, sus padrinos igual. Así que le enseñe a juntar el $$ pero siempre con un proposito, así que el por lo general lo junta para un juguete X que le guste, y si ya gasto en lo que quería sigue juntando, para cuando vamos a la feria, siempre hay algo que le gusta, pero tiene claro que si se le acaba, tiene que esperar hasta fin de mes y si es $$ de nosotros los papas, se lo gana deacuerdo como se haya portado, el otro $$ no lo puedo controlar ya que se lo dan si o si.

    Toncita

    Reply

Leave a Comment