Los niños y la televisión: ¿Amigos o enemigos?

Los niños y la televisión: ¿Amigos o enemigos?

Niños y la televisiónMuchas madres sobrepasadas por los inquietos primeros años de vida de sus retoños ven en la televisión una importante aliada a la hora de entretenerlos y “bajarles las revoluciones”.

Pero si bien la diversidad de programas infantiles que se ofrece hoy va más allá de las caricaturas de antaño y tienen un foco más bien educativo y estimulante para los niños, estos pueden resultar perjudiciales para el desarrollo de tu hijo.

Dentro de los aspectos más desfavorecidos está el social, ya que el pequeño, al estar pendiente de la televisión, deja de lados los juegos, los amigos y la relación familiar, entorpeciendo así la comunicación y su interacción con el entorno.

También afecta de sobremanera la parte física, ya que fomenta el sedentarismo, aumentando el riesgo de obesidad. Del mismo modo, esta actividad absorbe el tiempo que podría dedicar a actividades más provechosas relacionadas con su desarrollo intelectual.

Por otra parte, su dificultad para entender algunos temas o separar la realidad de la ficción puede provocarle ansiedad o miedos.

Para que la televisión no se convierta en enemiga, ten en cuenta los siguientes consejos:

– Sólo permite que tus hijos vean contenidos apropiados a su edad y, en lo posible, junto  ti o en compañía de alguien mayor.

Establece horarios para que los niños vean TV.

No permitas la televisión encendida durante las comidas o el tiempo para compartir en familia.

No pongas un aparto en el dormitorio de tu hijo.

– Déjales en claro que muchos de los programas que ven son situaciones ficticias, de modo de no producirles confusiones entre la realidad y la fantasía.

– Idea otras actividades que puedan entretener al niño, de modo que no sienta la ausencia de la TV.

No se trata de convertir a la televisión en un “monstruo”, ya que puede ser una muy buena manera de entretener y educar a tus hijos, pero siempre teniendo un uso adecuado de ésta.

Revisa otras interesantes notas:

Niños y TV: el rol de los padres

¿Sabes qué televisión ven tus hijos?

Activa la conversación con tus hijos

Videojuegos: Una entretenida pero controvertida diversión

Prev Calidad educacional desde el jardín infantil [Video]
Next Ecografías: Somos padres antes que nazca

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment