Los terrores nocturnos. Lo que debes saber

Los terrores nocturnos. Lo que debes saber

Despiertas en la mitad de la noche con los gritos de tu hija y cuando llegas a verla esta moviéndose en su cama, llorando y gritando. Tratas de despertarla, pero no lo hace y así como así, de repente, se vuelve a dormir.

¿Qué tipo de pesadilla puede causar esto? Ninguna. Este tipo de trastorno se llama Terror Nocturno.

terror nocturno

¿Qué son los terrores nocturnos?

Son alternaciones drásticas del sueño parecidas a una pesadilla, donde el niño puede parecer despierto, pero no lo está.

El sueno tiene varias etapas, cada una de ellas se asocia a una actividad cerebral particular. Las etapas son 1,2,3,4 el sueño REM. La fase de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés) es cuando tienen lugar la mayoría de sueños. Las pesadillas suceden en este periodo.

Los terrores nocturnos no suceden en el sueño REM ya que técnicamente no son sueños. Los especialistas creen que los terrores nocturnos son fallas en la transición de una a otra fase de sueño y suelen suceden dentro de las 3 primeras horas de sueño del niño a diferencia de las pesadillas que por lo general toman lugar en el periodo REM que es más cercano a la mañana.

Hasta un 15% de los niños sufren este trastorno y los episodios pueden comenzar entre el año y los 5 años y continuar hasta los 7 años o incluso extenderse hasta la adolescencia. Un terror nocturno puede durar desde solo un par de minutos hasta 40 minutos. Una vez que termina el niño se vuelve a dormir con tranquilidad y no recuerda nada de lo sucedido.

Un niño que está teniendo un terror nocturno puede parecer despierto ya que se puede sentar, levantar de la cama, gritar y parecer muy angustiado. Puede sudar y que su respiración y ritmo cardíaco aumenten.

¿Que causa los terrores nocturnos?

No existe certeza sobre las causas de este trastornos del sueño. Algunos expertos cree que es una inmadurez cerebral ya que el problema se soluciona por si solo sin la necesidad de fármacos o terapias. También se cree que debido a que los niños duermen muy profundamente, algunas veces su cerebro puede ser estimulado por algún estimulo externo como un ruido o también por estímulos internos como la fiebre o que estén estresados o demasiado cansados. Al “despertar” el cerebro, el cuerpo no “apaga” el sistema de sueño, produciéndose un estado de semi vigilia.

 

¿Qué debo hacer si mi hij@ tiene terrores nocturnos?

No intentes despertarlo. Lo más importante es que le hables de forma calmada y estés atent@ a que no se haga daño. Los niños puedes mostrarse violentos si los intentas despertar.

Es importante que los niños tengan una rutina de sueño que prevenga que tengas estímulos antes de irse a dormir. Evita la televisión o videojuegos. Opta por leer un cuento que al niño le guste.

Puedes darle un baño de tina con aceites esenciales de lavanda que lo ayudarán a relajarse y llegar a la cama tranquilo.

Evita que el niño coma justo antes de acostarse. Ojalá sea un par de horas antes y que sea una cena liviana.

Es importante que los niños descansen lo suficiente y que duerma al menos 8 horas todos los días. Mantén los horarios para irse a acostar.

Preocúpate de que su habitación no tenga objetos en el suelo con los que se pueda tropezar o hacer daño en el caso que se levante. Las ventanas también debe estar aseguradas. Si el niño duerme en un segundo piso es importante que las escaleras tengan protección para evitar una caída.

Recuerda que tu hijo no está sufriendo y que no recordará nada al día siguiente. No comentes esta situación de forma negativa con él o ella, ya que puede sentirse culpable lo que le generará angustia pudiendo desencadenar más terrores nocturnos.

Aprende a reconocer la diferencia entre una pesadilla y un terror nocturno. En el caso de las pesadillas, los niños despiertan y muchas veces pueden relatar el sueño que estaban teniendo. Se sienten mejor cuando los confortas. En el caso de los terrores nocturnos, los niños no despiertan y no recuerdan nada.

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