La influencia de Internet en la madre del Siglo XXI

mamainternet
La maternidad y la crianza de hijos han sufrido un drástico cambio desde la masificación de Internet. Las madres de hoy ya no se conforman con el dato útil de la vecina o la sapiencia del doctor. Ahora ellas buscan referencias de productos en la web, comparten experiencias en las redes sociales y hasta averiguan diagnósticos médicos en páginas especializadas.

Así lo demuestra un estudio estadístico realizado por el portal para padres BabyCenter.com a 25 mil madres, el que reveló que un 63% de ellas utilizan los medios sociales como Facebook o Twitter en forma habitual. De este grupo, el 44% lo usa para obtener recomendaciones sobre marcas o productos que puedan adquirir.

Además, el 29% de las madres consultadas confesó ser lectora frecuente de los blogs y el 14% redactaba en esa plataforma. Una situación que claramente supera a la del 2006, cuando solo el 11% de ellas leía en Internet y apenas el 6% escribia.

La directora de BabyCenter, Linda Murray, describió el perfil de la madre actual, el cual se aleja bastante de la clásica ama de casa que alguna vez vimos cuando niños: “No ven tanto la televisión, no leen tantas revistas, pero sí comprueban Facebook, Twitter (…) donde la gente se une en muchas cuestiones de paternidad”.

“Una de las actividades más populares es buscar recomendaciones sobre productos. Buscan información, especialmente relacionada con bebés, y las compañías tienen que darse cuenta de eso”, agregó.

Este emergente nicho comercial también incita el interés de empresas que fabrican y/o comercializan productos para madres y bebés. Eso sí, la idea es que el comercio sepa bien este tipo de mercado para no encontrarse con reacciones inesperadas.

Esto le sucedió a la farmacéutica McNeil Consumer Healthcare, fabricante de Motrin (Ibuprofeno), que en noviembre del 2008 fue duramente criticada en Twitter por un grupo de “madres furiosas” que se sintieron ofendidas con una campaña publicitaria. La empresa respondió a los dichos retirando un video publicitario de la campaña que estaba posteado en la página web de la firma, eliminando los anuncios publicados en revistas y pidiendo perdón por todo lo ocurrido.

Doctor Internet

Este mismo estudio reveló también que últimamente las madres que consumen Internet ya no van al médico tan a menudo como antes. En vez de pedir la consulta para saber qué tiene su hijo, ahora ven páginas especializadas para ver de qué están enfermos y sólo piden la consulta médica para preguntar por la receta farmacológica.

Al consultar sobre el uso que le dan a las comunidades online, el 91% de las madres ponen como tema de búsqueda asuntos relacionados con la salud infantil. Le siguen el desarrollo infantil con un 79% y críticas de productos con un 72%. Además, el 82% aseguró que usan la web para buscar otras opiniones médicas sobre enfermedades.

Estos datos sorprendieron a la directora de BabyCenter, sobre todo en la parte de búsquedas médicas: “Me sorprendió cuántas madres viven su vida online hoy en día (…) y nos sorprendió cuanta medicina practican por su cuenta”

Fuente: Emol
Foto: @girl aphid

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0 Comments

  1. Sonia, tu eres un buen ejemplo para todas nosotras. Decidiste participar y compartir tu vida y la de tu familia y lo has hecho de forma fantastica.

    Los ninos estan expuestos al internet desde que nacen, es nuestgro deber estar “conectadas” y ensenarles a filtrar la informacion disponible al igual que filtrar la informacion para nosotras.

    Saludos a todas!

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