4 comunas dormitorio enfrentan déficit en educación preescolar

4 comunas dormitorio enfrentan déficit en educación preescolar

ParaJardines infantiles deficit comunas municipios educacion los alcaldes de Maipú, Pudahuel, Quilicura y Puente Alto, la posibilidad de darles educación preescolar a los niños que están fuera del sistema, es prácticamente imposible.

El Caso de Pudahuel:

Según  Johnny Carrasco, presidente de la Comisión de Educación  de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y actual alcalde de Pudahuel, aclara que:

 

“Para dar cumplimiento a la oferta que se está haciendo en Pudahuel faltan 75 jardines, con capacidad para 150 niños cada uno. Creemos que es la tendencia que presentan las comunas más grandes del país”. 

En esta comuna, mensualmente se rechaza el ingreso de 120 niños, por falta de cupos en los recintos públicos.

 

El Caso de Maipú:

Por otra parte, según un estudio realizado por el Municipio de Maipú, de los datos sacados de la encuesta Casen 2006, más información estadística del INE y la Junji, esta comuna tendría la tasa más baja de jardines infantiles por cada niño en edad preescolar en Santiago, alcanzando sólo al 0,8%.

Según su alcalde, Alberto Undurraga, en la comuna hay una lista de espera de 500 niños que quieren ingresar a los jardines:

“Ese número fácilmente lo podemos multiplicar por cinco, por seis y hasta por 10, de niños que no se registran porque en realidad ya han perdido toda esperanza. Es necesario equilibrar los recursos e invertir en los lugares con menos jardines, que son Maipú, Pudahuel, Quilicura y Puente Alto”.

En el caso de Puente Alto:

Aquí las cifras también son bajas. Los jardines dependientes de la municipalidad presentan un déficit de 1.300 párvulos y lactantes. Según su edil, Manuel José Ossandón:

Puente Alto es la comuna que tiene más jardines infantiles municipales de todo el país y hemos crecido más que ninguna otra en ampliar la cobertura. En 2004 teníamos 10 jardines y hoy día tenemos 32. Aunque hacemos bien la pega, no ha sido suficiente, por el explosivo crecimiento de la población y nuestras cifras son representativas de la realidad nacional”.

 

 

 

piñera educacion jardin infantil deficit comunas populares

La respuesta del gobierno

Para mejorar esta situación, el gobierno anunció ayer el aumento de la cobertura en la educación preescolar en 110 mil vacantes de aquí a 2014. Según las estimaciones, sólo durante este año se espera que 25 mil niños más puedan ingresar a pre-kinder y kínder, y así llegar a 70 mil en un plazo de tres años, lo que permitiría cubrir la demanda total de los primeros tres quintiles de la población.

Además, el gobierno presentó un proyecto de ley para aumentar la subvención en un 18,5%, pasando de $ 34.965 mensuales por alumno, a $ 41.433.

Respecto de los jardines infantiles, se espera crear para este año 19 mil cupos adicionales, que corresponden a 189 proyectos entre nuevos establecimientos y ampliaciones. Para 2014 se espera un aumento en la cobertura de casi 40 mil nuevas vacantes. Además de todo  lo anunciado, la fiscalización que antes sólo se realizaba a jardines reconocidos por el Mineduc, se hará a todos los establecimientos.

“La educación preescolar es una tremenda herramienta para producir igualdad”, señaló el ministro de Educación, Harald Beyer.

 

Está claro que el tema de la educación preescolar se instaló como prioridad en la agenda del gobierno, y con ello, forma parte de la agenda noticiosa de todo un país. Para que puedas tener opinión y conocer con un poco más de profundidad el tema, te invitamos a mantenerte informad@ en los siguientes links relacionados:

5 Currículos Pedagógicos aplicados en Jardines Infantiles de Chile

Mineduc inicia campaña para fomentar la Educación Inicial

Tips para utilizar la tecnología a favor de los niños

 

 

Prev Proceso de vacunación contra la tos convulsiva o coqueluche
Next Entregas de Ajuares a recién nacidos se mantiene este 2012

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment