“Mamaderas Vacias”

“Mamaderas Vacias”


5 de cada 100 niños en Chile padece de alergia alimentaria severa, es posible que haya un niño alérgico en tu entorno cercano. Un problema para muchos desconocidos, pero que es un verdadero drama al bolsillo de un gran número de  las familias chilenas

La organización Creciendo con Alergias se reunió el 4 de junio frente a la moneda  para solicitar que el Ministerio de Salud, incluya una fórmula especial en el programa Nacional de Alimentación complementaria.

El niño alérgico si come un alimento que le da alergia:

-Hace diarreas líquidas y con sangre visible

-Vomita explosivamente cada vez que come

-Hace sarpullido severo generalizado

-Se congestiona permanentemente, hace apneas de sueño, se ahoga al quedarse dormido

-No crece, su intestino inflamado aveces con heridas abiertas no puede absorver los nutrientes

-No come, rechaza todo alimento por la relación con los síntomas

-Puede morir, si hace la reacción más temida, anafilaxia, asfixia ante un alergeno

TRATAMIENTO

-Dieta estricta en el niño y en la madre que amamanta: sin leche, sin soya, sin frutos secos y mani, sin pescado y mariscos, sin huevo, sin trigo

-Cuando esta restricción no funciona:
Alimentar con fórmula hipoalergénica especial 24,500 pesos el tarro de 400gr para 2 días.

En Estados Unidos, México, Argentina, Europa, Brasil y Perú otorgan estas fórmulas a su población más vulnerable, en  Chile no y Hace 3 años que se solició al Minsal que incorpore la fórmula en un programa de subsidio. Esta organización cuenta con el apoyo de la Diputada Karla Rubilar, quién señaló la importancia y el drama que esto significa para cada una de las familias.

Si quieres más información, visita:

http://www.creciendoconalergias.cl/
http://creciendoconalergia.blogspot.com
En Twitter @creciendoconale

 

 

Prev El Arte de Co-Evaluar
Next Expresión corporal para formar hijos con más seguridad

7 Comments

  1. Hola, yo tengo 2 hijos, el mayor es APLV (alergico a la proteina de la leche de vaca) entre otras muchas alergias alimentarias, su alimentacion es muy restringida y solo puede tomar Neocate de USA, aqui no la venden, en Chile solo llega el Neocate de Inglaterra y mi hijo no la tolera, hemos probado con las formulas altamente hidrolizadas que venden en Chile (Althera y Nutrilon pepti-junior) y nos fue mal, mi hijo tiene hoy 3 años y medio y un IGE total de 1280 (valor normal entre 7 y 300 para su edad), para nosotros al igual que para muchas otras familias el drama ademas de económico es traerlo desde USA, tengo que comprarlo por ebay o amazon y mandarlo donde una amigo que me lo manda por correo, la internacion en Chile es un tramite largo y burocrático pr lo que cada mes sufro esperando que la leche salga liberada de aduana y la tenga en casa a tiempo antes de que se me acabe el ultimo tarro que me queda del pedido anterior, para esto la fundación creciendo con alergias ha sido un tremedo apoyo, las mamas y papas que participan ahi entienden muy bien esto porque pasan por lo mismo y por lo tanto si no llega la leche consigo algun tarro con ellos y luego lo devuelvo cuando llega la mia, la fundación es el mejor apoyo que tenemos y esperamos que el gobierno entienda y apoye a la fundación.
    Patty

    Reply
  2. Muchas gracias por el reportaje, debemos difundir esta enfermedad, pues las familias con hijos aplv lo pasamos muy mal tanto sicologica como economicamente, y no tenemos ayuda del estado y tampoco la comprensión del medio.

    Reply
  3. Mi nombre es pola Bertoglia, tengo dos hijas, la mayor de 2 años 2 meses que despues de un largo y costoso tratamiento logramos sacarla adelante y hoy se encuentra de alta, claro que esta enfermedad dejo serios rastros ya que ella padece de sindrome de mal absorcion lo que implica que con esa edad pesa 10 k 800grs., pero al menos hoy consume todo tipo de alimentos.
    Mi hija menor tiene 7 meses 1/2 y es la gordita que sale en la foto de la portada de la revista, siendo yo quien la tiene en sus brazos, lamentablemente ella es alergica severa y con la edad que tiene hoy solo se alimentra con pecho materno, y por supuesto, yo debiendo hacer la dieta de alimentacion estipulada para madres que dan pecho (nada de: leche, huevo, soya y otros alimentos que hemos identificado le agravan su salud).
    La Fundacion creciendo con Alergias hace 3 años que esta solicitando al gobierno que nos brinde una seguridad y le otorgue el derecho de alimentacion a nuestros hijo, no digo que nos ayude pues creo que los derechos de estos niños estan siendo vulnerados, y no solo en el la alimentacion, pues en la educacion tambien estan siendo discriminados y simplemente queremos ser incluidos en la sociedad para que nuestros hijo sean ratados como lo son….niños, y no estan siempre al margen de la sociedad por nacer con una condicion que ellos no escogieron tener.
    Solo pedimos equidad y dignidad para nuestros hijos…..,…no creo que sea mucho.

    Reply
  4. Gracias por el reportaje ya que mi bebé tiene 10 meses y es alérgico a la proteína de la leche de vaca y otros alimentos. Fue diagnósticado a los 6 meses y medio después de cambiar de pediatra ya que la anterior lo encasillaba de mañosito y que no importaba si tenia reflujo total estaba pasado de peso mientras yo no sabia que pasaba ni como ayudarlo ni lo que sucedia pero sabia que algo andaba mal. Ahora lo que necesitamos es apoyo para que siga creciendo feliz y pueda superar esta enfermedad

    Reply
  5. hola, soy NIcole y la verad nunca me imagine que un problema asi llegara a mi familia, tengo una bebita de 4 meses, y cuando vi la noticia de las mamàs en la moneda, no entendi mucho el problema, hoy, lo comprendo, mi niñita de 4 meses padece esta alergia a la proteina de vaca, es demaciado caro el tratamiento y da mucha impotencia, el tarrito de leche es demaciado caro, ojala tengan luego una respuesta del gobierno.

    Reply

Leave a Comment