Mamás empoderadas: ¡toma control de tu parto!

Mamás empoderadas: ¡toma control de tu parto!

Hola soy Bethania Mac-Lean, cineasta y ceramista, esposa y madre de dos niños hermosos. Quisiera decirles a las futuras madres que no existen formas, ni recetas que dar para vivir la maternidad.

Cada mujer es única y eso es perfecto. No sirven las directrices, y por eso, publico mi plan de parto como una experiencia dentro de muchas posibilidades.

Que quede claro que como todo plan es simplemente eso. Lo importante es saber que uno puede hacer lo que quiere en su vida, o por lo menos intentarlo.

La invitación es a hacerse cargo de nuestras decisiones, buscando lo que todo ser humano quiere. Ser feliz.

 

PLAN DE PARTO:

Querido equipo médico:

Doctor: Juan Eduardo Orlandi. Matrona: Alejandra Becerra. Doula: Macarena Mardones.

Y a todos quienes participen en nuestro Pre-parto, parto y estadía en la clínica:

Ya estamos en la semana 39 de gestación de nuestro hijo Vinícius y queremos expresarles que estamos emocionados y agradecidos por su entrega y apoyo en nuestro proceso de ser padres y preparación para el parto.

Ya se acerca la fecha y hemos escrito un plan de parto, basado en todas las conversaciones y enseñanzas que hemos tenido durante estos meses con ustedes, de cómo deseamos que sea este momento tan importante en nuestras vidas y en la vida de nuestro hijo Vinícius.

Queremos comenzar el trabajo de parto en casa. Nuestra doula Macarena Mardones vendrá a nuestra casa y cuando estimemos conveniente partiremos en su auto a la clínica en un traslado relajado y silencioso.

El pre-ingreso ya está hecho, así que esperamos que el ingreso que debe hacer José sea rápido.

Ya en la clínica nos encontraremos con nuestra matrona Alejandra Becerra. Entraremos a la sala AIP, donde pondremos música y aromas, creando un ambiente cálido, intimo, armonioso y amoroso.

Queremos un parto natural, con libertad de movimiento, de expresión, de tiempos, siempre manteniendo un ambiente íntimo, silencioso y calmo por parte del equipo. Además queremos tener la libertad de elegir la posición de dar a luz.

En la pieza pedimos que nos acompañen sólo la matrona, la Doula y el doctor y cuando se acerque el nacimiento de Vinícius, el pediatra.

Quizás esta demás decirlo, pero no deseamos afeitado, enemas, inducción, vía endovenosa, rupturas de membranas artificial, drogas, anestesias, episiotomías, etc.  También queremos un alumbramiento de la placenta espontáneo, sin medicamentos.

Una vez que Vinícius nazca queremos mantener un ambiente de paz y tranquilidad, muy silencioso. Deseamos vivir un apego inmediato de por lo menos una hora piel con piel (conmigo, la madre), y así iniciar la lactancia sin interrupciones. Que con ayuda del equipo, José (papá)  corte el cordón después de que haya dejado de latir.

Queremos que la atención de nuestro hijo posterior sea en la misma habitación, que las observaciones no interrumpan este primer momento de vida de nuestro hijo junto a sus padres. Que toda la atención sea sin  procedimientos como aspiración de secreciones, termómetro anal, sondas gástricas y uso de colirio oftálmico, y que no lo separen nunca de sus padres durante la estadía en la clínica. Si es un asunto urgente, que nuestro hijo siempre sea acompañado por el padre. Queremos que siempre se nos expliquen y avisen todos los procedimientos (PKU y TSH).

Con respecto a las vacunas queremos ponerlas alejadas de la hora de su nacimiento. La Vitamina K hasta al menos 4 horas después de su nacimiento y la colocación de BCG lo más alejado del nacimiento y cercano al alta.

Si por algún motivo las cosas no salieran como pensamos, si se necesitará una cesárea por ejemplo, queremos vivir un apego de todas formas, que me pongan al bebé en mi pecho, que no se lleven a Vinícius a otra sala, y que todos los procedimientos con él se mantengan como lo hemos pedido.

Queremos que las visitas sean después de las 24 horas de vida de Vinícius con excepción de nuestra hija Lourdes con su abuela materna.

Les enviamos un abrazo grande y bendiciones a cada uno de ustedes, esperando que el nacimiento de Vinícius sea simplemente en amor.

 

Queremos compartir con ustedes esta hermosa carta que Bethania escribió para Vinícius antes de nacer: 

Querido Vinícius: Te espero con todo mi corazón, con mi cuerpo entregado para darte amor, para alimentarte y protegerte solemnemente. Te quiero instintivamente, apasionadamente, y cuanto deseo ver tu carita, de niño, de hombrecito, niño del sol. Siempre supe que eras un niño, cuando no sabía si estaba embarazada, en la casa de la mami Mireya (abuela)  saque una carta del tarot y salió el sol, una carta preciosa, que salía un niño de cabellos dorados arriba de un caballo.

Estoy emocionada de llevarte en mi vientre. Ha sido mágico, milagroso y delicioso. Aquí afuera, te esperamos con muchas ganas. Tu hermana Lourdes abraza la guata, y ya quiere que nazcas. 

Deseo un nacimiento hermoso y simple para ti, te deseo una infancia armoniosa, y por eso trabajo día a día para ser mejor, para ser amable, saber entregar con el corazón abierto y sin miedos. 

Para mi tu eres mi sol, que junto a la Lourdes, hermanos de sangre, y tu padre, José a quien amo profundamente seguiremos un camino de vida -vida, sintiéndonos, conociéndonos, aprendiendo, disfrutando y creciendo juntos. Que el corazón sea nuestra guía, que el amor nos rodee, que seamos sabios, y conscientes.  Sepamos que somos mamíferos y salvajes.

Yo, como tu madre, te prometo cuidarte y amarte, respetarte y dejarte ser un hombre libre, con toda la energía nueva que traes a este mundo, para que puedas vivir como deseas, y te acompañaré en tu camino, con amor.

Vinícius, hoy soy un canal, soy una mujer que va a parir con amor, para traerte a la tierra,  que tu primer respiro sea lleno de placer. ¡Que así sea! 

 

Prev Todo sobre el cuidado de las mamas
Next Cartelera Teatro El Árbol / 19 y 20 de octubre

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment