Dos miradas sobre el aprendizaje de las matemáticas | Revista Carrusel

Dos miradas sobre el aprendizaje de las matemáticas

Sabías que mientras antes educamos a los hijos en torno a las matemáticas les será más fácil el aprendizaje de otros sectores de la enseñanza.

A continuación las opiniones de Mónica Fuentes, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Alberto hurtado; y de Cristina Gil, psicopedagoga, especialista en dificultades de aprendizaje en matemáticas de la Universidad Andrés Bello

¿Cuál es la importancia de enseñar y fomentar las matemáticas a temprana edad (entiéndase en niños menores de 6 años)?
MF: Los niños desde temprana edad están resolviendo situaciones que se relacionan con las matemáticas: tienen interés por los números y las formas del espacio. Ellos están enfrentados a problemas matemáticos antes de entrar a la escuela básica. Son problemas de su interés, por ejemplo, el horario de su programa favorito, los números de teléfonos de su familia y amigos. Es decir hay una sociedad en que están insertos los niños/as que requiere de aprendizajes matemáticos para una integración efectiva a ella.

CG: Las matemáticas requieren de una serie de procesos del pensamiento que son considerados requisito fundamental para la adecuada incorporación posterior de los aprendizajes. Los principales procesos del pensamiento involucrados en los aprendizajes matemáticos son la clasificación, la seriación y la correspondencia. Estos procesos permitirán al niño comprender el concepto de número y adquirir todos los aprendizajes posteriores de las matemáticas. La etapa pre escolar es donde se desarrollan y estimulan estos procesos fundamentales para el éxito en las matemáticas.

¿Cómo se está abordando en Chile el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación preescolar?
MF: Hay una diversidad, dependiendo de las diferentes instituciones de educación parvularia, para enseñar matemáticas: desde aquellas que incorporan juegos matemáticos para su aprendizaje, hasta algunas que aplican programas educativos estructurados, traídos desde otros países. Instituciones que han creado sus propios programas matemáticos basándose en las Bases Curriculares de la educación Parvularia, y aplicándolos ya sea integrado a otras áreas de conocimiento, hasta otras que destinan un tiempo especial para la enseñanza matemática.
Lo común a todos es que se ha tomado conciencia que es necesario “enseñar” matemática desde la educación parvularia para favorecer el desarrollo del pensamiento en el niño/a y su integración a una sociedad cada vez más tecnologizada.

CG: La educación pre escolar trabaja fuertemente en la estimulación de los procesos del pensamiento antes mencionados, sin embargo creo que es importante darle más importancia a los procesos que vinculan este tipo de habilidades con las propias de las matemáticas y con experiencias significativas para los niños y que estimulen el pensamiento lógico, creativo y flexible. Debemos presentarles desafíos a los niños y que ellos propongan formas de solución.

¿En qué nivel se encuentra el país, respecto a otras naciones en la enseñanza de la educación matemática?
MF: No hay investigaciones que den cuenta de nuestra realidad chilena. Comparado con el resto de América Latina está dentro de los países que incorporan la educación matemática desde la educación parvularia, pero de manera incipiente. Esto requiere que las antiguas generaciones de educadoras de párvulos se actualicen en didáctica matemática, pero existe, previo a ello, la necesidad de corregir el déficit en el dominio de contenidos matemáticos que poseen. También la gran cantidad de instituciones de educación superior que forman educadoras de párvulos, en la actualidad, sin una regulación más formal permite que algunas de ellas no contemplen esta área del conocimiento en la formación de sus alumnas.

CG: Chile históricamente ha tenido un rendimiento muy bajo en el área de las matemáticas. Es fundamental dedicarle más tiempo de enseñanza a comprender los diversos conceptos involucrados en esta área y menos tiempo dedicado a la repetición de mecanismos, pasos y recetas que no tienen significado para los alumnos. Un aprendizaje de tipo mecánico no es posible de ser aplicado en otras circunstancias, lo cual nos ha llevado a desvincular el aprendizaje que se realiza en la sala de clases con las experiencias de vida de nuestros alumnos. Dicha situación desemboca en la gran desmotivación presente en nuestros niños.

¿Qué métodos hay para enseñar las matemáticas o pensamiento lógico/matemático en los niños a temprana edad?
MF: Hay métodos que existen desde la década del 70 (programa de California de Mary Baratta – Lorton), hasta metodologías más cercanas en el tiempo, generalmente elaboradas en países desarrollados, las cuales se han adoptado en nuestro país. La tendencia es que sean colegios privados quienes primero las incorporan en sus niveles de educación parvularia y que se articulan con la educación básica, a través de un programa elaborado por prestigiosas editoriales.

CG: Existen principalmente dos metodologías para desarrollar las habilidades matemáticas. Una de ellas consiste en estimular los procesos del pensamiento y su reversibilidad a través de actividades pre numéricas que nos permitirían comprender el concepto de número y posteriormente operar con él.
Por otra parte existen los “Principios de Conteo” que nos indican las habilidades necesarias para la adquisición de un adecuado concepto de número. Dichas habilidades son propiamente numéricas, es decir trabajan con números. Ellas son: 1) correspondencia uno a uno, donde el niño debe reconocer que a cada objeto se le asigna un solo número, 2) la abstracción, que se refiere a comprender que el aspecto perceptivo de los objetos no altera la cantidad, 3) la cardinalidad que corresponde a reconocer que el último número que se nombra al contar una colección es el que nos indica la cantidad de elementos, 4) la irrelevancia del orden referida a que no importa cuál elemento de una colección enumeramos primero y cuál después, y finalmente 5) el orden estable que indica que el orden de la cadena numérica es invariable.
Estas habilidades son fácilmente trabajables en la vida cotidiana de los niños y les abren las puertas a este mundo que en ocasiones es muy abstracto. Debemos relacionar las matemáticas con las actividades diarias de los niños en pos de desarrollar una actitud positiva frente a este tipo de tareas. Las experiencias previas que traen los niños cuando ingresan al sistema escolar son altamente significativas y determinantes en cuanto a sus futuros niveles de logro.

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Comentarios (1)

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  1. maria eugenia dice:

    segun mi experiencia como educadora de parvulos por mas de 20 años es muy importante enseñar matematics a los pre -escolares pero debe ser en forma ludica ,es decir como juego ,da muy buenos resultados saludos

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