¿Cómo hablar con los niños sobre el medio ambiente?

por Daniella Rossi
psicólogca clínca

medioambiente

Creo que muchos de nosotros no conversamos el tema del medio ambiente con los niños. El calentamiento global, la contaminación de las aguas, destrucción de bosques, montañas y desiertos, extinción de especies y miles de cosas más que no son exactamente temas felices. Sin embargo, lo ambiental está alrededor de los más pequeños constantemente y muchas veces pueden escuchar o ver cosas que no entienden, y que pueden provocar algún nivel de ansiedad en ellos ya que perciben lo que sucede, pero no logran entender muy bien.

Ahora que los días más cálidos están llegando, salimos más con los niños a pasar tiempo al aire libre. Sugiero que conversen con ellos, que les pregunten y hablen del tema ambiental. Si sienten que ustedes mismos no están muy informados al respecto, averigüen y pregunten. Sólo al estar informados podemos contestar las dudas de los niños, que nunca son pocas.

Enseñarles sobre el medio ambiente no es sólo algo entretenido y educativo para los niños, también es una oportunidad para acercarnos a ellos. Los niños son naturalmente curiosos, y están abiertos y felices de aprender más sobre el mundo que los rodea. Aun que suene cursi y trillado, serán ellos los que vivirán en este planeta en el futuro, debemos crear una conciencia ambiental desde los primeros años de vida. Esto se ha hecho difícil ya que cada día menos niños pasan tiempo fuera, jugando con animales y tierra como lo hacíamos antes. ¡Muchos niños ni siquiera han visto una vaca o una gallina en vivo!

Algunas cosas para tener en mente:

Permite que los niños pasen tiempo en contacto con la naturaleza:

* Compartan un picnic.
* Planten semillas en un macetero y que los niños las cuiden o si tienen un jardín que ellos se hagan responsables por una esquina.
* Hagan experimentos con la naturaleza, ensénales en del porotito y algodón o la parte de arriba de la zanahoria.
* Permíteles crear arte con hojas, palitos y otros materiales naturales.
* Incita el juego con animales, tierra y ahora que vuelve el calor, el agua.

Ayuda a tus niños a encontrar algo que hacer para ayudar al ambiente:

* Que ayuden en el reciclaje de vidrio o cartón y papel en la casa.
* Que ayuden a limpiar el jardín de malezas y que no maten los bichitos que le hacen bien a las plantas.
* Muéstrales que tú haces cosas que benefician al medio ambiente como llevar una bolsa de género al supermercado.

Escucha lo que tus hijos tienen que decir al respecto:

* Escucha muy bien lo que quieren decir. Recuerda que los niños no son siempre capaces de comunicar lo que quieren decir.
* Trata de entender lo que ellos intentan decir desde su punto de vista.
* Deja que los niños decidan la profundidad de la conversación.
* Haz comentarios como “que interesante, cuéntame más de eso”.

Averigua qué es lo que los niños saben sobre el medio ambiente y los problemas que nos aquejan. Una vez que sepas esto, permíteles que te cuenten cómo se sienten y piensan al respecto. Cuando hablamos, los niños no siempre entienden lo que queremos comunicarles. Asegúrate de que entendieron el mensaje y de que sepan que tú estás siempre dispuest@ a escucharlos y responder sus dudas.

Es importante conversar con nuestros hijos en general, no sólo sobre este tema. Por eso, creo que crear esta instancia puede ser una muy buena plataforma para conversar y crear una relación mas cercana y saludable con nuestros niños.

Foto: @daniel pozo

Prev Aleja a tus niños del plomo
Next ¿Mamá, no tienes tiempo para mantener tu cabello sano, suave y brillante?

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment