Meta 2021 de la OEI: acabar con las desigualdades en Latinoamérica

metas2021

¿Haz oído hablar de Educación 2020?  Hace unas semanas en Carrusel te invitamos a sumarte. Bueno, resulta que ellos no son los únicos que se ponen metas y, curiosamente, los que hicieron el cálculo a nivel continental, llegaron a una conclusión similar: si hacemos tal inversión y trabajamos en tal dirección, para el año 2021 lograremos la igualdad en materias de educación en Latinoamérica.

El fin de semana se realizó en Buenos Aires un congreso Iberoaméricano de Educación, en el que se plantearon las metas hacie el año 2021 para la políticas eduacativas de nuestro continente. Ésta fue la oportunidad para hacer público un acuerdo entre los distintos países de habla hispana: de aquí a 11 años más, se comprometieron todos a ponerse las pilas con la educación.

Un estudio logró calcular cuánto dinero en total se requeriría para que en la próxima década se igualaran los asuntos educativos tanto en países de centro y latinoamérica como de Europa peninsular. En un principio el objetivo será hacerse cargo de los más de 30 millones de analfabetos, escolarizar a los 15 millones de niños que no van a escuelas, mejorar el sistema universitario y facilitar el acceso a éste. Para este gran proyecto, se calculó que se necesitarían nada más y nada menos que 55.000 millones de Euros.

Por supuesto, que cada país necesita diferentes inversiones para alcanzar sus metas, y en algunos casos otros plazos, pero la suma total, el promedio ideal para todos los esfuerzos que se realizarán en Latinoamérica, es de 11 años. Es mucho dinero, es una meta ambiciosa, pero los que firmaron el acuerdo, en el congreso de viceministros de educación efectuado en Brasil a fines de agosto, señalaron que “a partir de los datos económicos presentados (…), es posible alcanzar las metas educativas en el año 2021, lo que supondría un avance histórico”.

Ahora solamente queda que cada país evalúe con honestidad su situación educativa, que sepa por dónde debe trabajar con más intensidad, y ayude a la OEI con los fondos que puedan, para que ellos completen con recursos extranjeros.

Prev Algunas canciones de Mazapán
Next Sorteamos libros Mi pequeño chef en nuestro grupo de Facebook

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment