La metodología Waldorf: Voluntad, sentimiento y pensamiento

La metodología Waldorf: Voluntad, sentimiento y pensamiento

waldorf

Rudolf Steiner creó la metodología Waldorf en la década de 1910 basándose en su filosofía antroposófica, cuyas concepciones principales fueron la relación latente entre el Hombre y el Universo y de qué manera el primero descubre su propia espiritualidad por medio de la práctica del conocimiento diario y real.

En Chile, el Waldorf existe desde 1967, cuando el antropósofo Claudio Rauch inicia algunos seminarios dando a conocer el pensamiento de Steiner y funda el Colegio Miguel Arcángel para niños con retraso.

María Luisa Ruiz es profesora fundadora del Colegio Giordano Bruno, el primer establecimiento en enseñar bajo este método. Con más de 30 años de trayectoria tanto en el colegio como en el currículo, ella conoce en detalle las diferencias y virtudes de este método.

“En este método se consideran tres aspectos fundamentales del ser humano: el pensamiento, el sentimiento y la voluntad. Entonces, se actúa integralmente hacia esos tres elementos, que en el paso de la vida van cambiando su correlación”, señala la educadora.

El método divide su currículo educacional en tres etapas de aprendizaje de siete años cada una: “Kindergarten” que va entre cero y siete años de edad, “Enseñanza Básica”, de siete a 14 y “Enseñanza Media”, de entre 14 a 21 años. Ruiz, explicó de manera gráfica las diferencias entre estos periodos, al mismo tiempo de caracterizar el enfoque de esta metodología.

“Tú lanzas una pelota en la mitad de (Avenida) Colón y estamos aquí junto a un niño. Lo primero que hace un niño del primer septenio es salir detrás de la pelota; lo que hará uno que está en el segundo septenio es tener harto miedo y ver qué pasa y después va detrás de la pelota; y uno del tercer septenio va a pensar ‘no voy detrás de la pelota porque podría rescatarla sin ser atropellado’. Entonces, esas tres etapas marcan una diferencia muy grande de pensamiento, porque el primero sólo actúa, el segundo siente y después actúa, pero el tercero piensa, siente y actúa. Acá hay un cambio cualitativo de cada tema en un determinado momento”.

La evaluación en una institución Waldorf

Para que una educadora pueda hacer clases bajo este sistema, debe inscribirse en un seminario de antroposofía, que es la base filosófica del Waldorf. Sin esta base de conocimiento, no puede ejercer este método ni mucho menos hacer clases. “La educadora debe tener la antroposofía como base porque si no, no va a tener un proyecto donde sostenerse, para darle a los niños lo que requieren en cada momento de su desarrollo”, aclara la académica.

¿Cómo se evalúa entonces el desempeño de los niños?

Somos un colegio colaborador de la función educacional del Estado chileno con un plan especial aprobado por el Ministerio de Educación, donde los niños no tienen que dar exámenes libres. Dentro de ese plan, la evaluación es conceptual y queda entre Mineduc y nosotros. Ni los padres ni los niños saben las notas que nosotros ponemos porque no queremos que influya eso en el aprendizaje. Aquí se trabaja por colaboración, no por competencia.

Considerando las diferencias que hay entre el Waldorf y el currículo tradicional, ¿usted cree que este método puede resultar efectivo en una sociedad como la nuestra?

Sí, pero sobre la base de un gran compromiso mutuo entre el colegio y los apoderados para dar vida a la forma cotidiana de los niños. Cuando hay desacuerdos, debemos resolverlo entre adultos y no con los niños entremedio.

Imita, imagina y crea

Dependiendo del estado cognitivo del niño, cada septenio tiene una base de aprendizaje específica: en el primer ciclo el niño debe imitar lo que ve para luego llevarlo a la práctica hasta perfeccionarlo. En el siguiente nivel el niño percibirá de manera sensible lo que aprende usando elementos artísticos que lleguen a sus emociones. Finalmente, en el último nivel, y luego de haber logrado los propósitos de las etapas anteriores, el niño estará apto para comprender, razonar, sentir y luego actuar de acuerdo a lo que ha pensado.

En este tránsito, el uso de juguetes que estimulen su interés y pasión por aprender es fundamental, porque no son simples elementos con lo cuales el niño se divierte, son más bien artículos puestos a su altura para que entre en contacto con lo cotidiano y aprenda con seguridad. “Porque todo lo que ellos vean lo tienen que proyectar. Entonces la juguetería está inclinada a los niños pequeños”, acota María Luisa Ruiz.

Otro elemento esencial a tomar en cuenta es el uso de la imaginación. Curiosamente había entre los juguetes muñecos que no tenían rostro. La pedagoga señaló que “si tú les pones una muñeca que sonríe, no le das la posibilidad de que tenga pena. Al juguete hay que darle vida con tu imaginación”.

¿Entonces estos juguetes también son como herramientas de trabajo de los niños?

Son elementos de trabajo a nivel del niño, pero tiene que ser todo imitable y que ellos lo puedan ocupar con seguridad. No le vas a pasar un cuchillo con filo porque se puede cortar, pero sí algo con lo que pueda cortar algo porque la mamá lo está haciendo.

Un niño activo y no excesivamente dependiente

Para Steiner, el potencial existente en el ser humano y la posibilidad de desarrollarlo propiciará el aporte al orden social.

¿De qué manera ustedes notan ese potencial? ¿Cómo lo logran desarrollar?

La antroposofía es una concepción del Hombre que no busca una cuestión mística, sino que define al Hombre como un actor social efectivo en la sociedad, esto es, hacer buena medicina, buena agricultura, buena pedagogía, lo que significa que haya un buen médico, un buen agrónomo y un buen profesor. Y eso es lo que aspiramos a hacer.

En el caso que un niño quiera estudiar en un recinto Waldorf, ¿necesita algún requisito para ingresar?

No, sólo es por orden de llegada y la comprensión de lo que ofrece la pedagogía Waldorf. Aquí hay niños de todas las religiones, de todas las condiciones sociales y en caso de que un niño de la calle golpee la puerta, él va a entrar y le vamos a conseguir una beca. Aquí funcionamos bajo una política de integración, porque incluso hay niños discapacitados, tanto en lo físico como en lo psicológico.

¿Qué objetivos deben cumplir los niños que aprenden bajo el método Waldorf para pasar de una etapa a otra?

Sólo cumplir la edad, porque acá los niños no repiten. Acá parte un grupo, que le llamamos “alma grupo”, y parten juntos, como un cardumen. Y ellos permanecen siempre juntos porque cada cual debe entregar lo mejor de sí y lo que le hace falta al otro. Entonces juntos van avanzando.

Al final de cada etapa, ¿qué habilidades habrá adquirido el niño al egresar de un colegio Waldorf?

Si el niño ha sido educado a la luz de algunas de las ideas antes expuestas y otras más, va a tener muchas oportunidades, porque son niños fuertes y muy adaptables. El niño egresado debe tener conocimiento de muchas materias así como habilidades para la vida práctica, y para eso tienen diversos talleres donde pueden aprenderlo, así tendrán muchas habilidades para vivir en este mundo.

Prev Claves para detectar dificultades en el colegio
Next Olvídate de las estrías

31 Comments

  1. Hola: Me interesaria saber si durante el 2010 en Santiago de Chile realizaran cursos de formacion maestra Waldorf o cursos de pedagogia. Por favor, si pudieran avisarme o recomendarme links para investigar, se los agradeceria mucho.

    Reply
  2. hola: soy estudiante de arquitectura y hago mi tesis diseñando un centro educativo con esta metodologia de enseñanza, quisiera conocer imagenes de los colegios que utilizan esta modelo, si pueden recomendarme links para obtener informacion les agradeceria.
    gracias a todos

    Reply
  3. hola!!!! me gustaria saber si existe algun curso online o algo asi, ya que me intereso mucho el tema, yo estudio Educacion Parvularia y quiero profundizar un poco en esta metodologia.

    Reply
    • Hola!

      Alguien me puede decir donde puedo encontrar un colegio Rudolf Steiner con pedagogia waldorf o un kindergarten en la 6 region. o 5 region estamos pensando ir a vivir en una de estas regiones, gracias por responderme…

      Reply
  4. Hola, quisiera preguntar si existe algun colegio con la metodologia waldorf, en regiones… sólo sé de la exiatencia en Santiago y a mi me intersa seiamente para mi hijo de 4 años, agradeceria una respuesta

    Reply
  5. Hola Nicole,

    Nosotros no contamos con esa informacion. Les pedimos a nuestras lectoras y lectores que compartan esa informacion con nosotros.
    Si alguien sabe de un colegio Waldorf en regiones, por favor compartan con nosotros!
    Carinos

    Reply
  6. Queridos escritores (as) , les cuento que soy integrante del semillero de investigación de la Universidad de La Serena y pronto lanzaremos una revista, la cual incluye una sección con nuevas metodologías aplicadas a la educación. Me interesaría saber más de esta metodología y quién realizo la entrevista.

    Un abrazo desde La Serena.

    Reply
  7. A todos los lectores les quisiera contar mi experiencia en el Colegio Giodano Bruno, la cual a sido muy buena ya que la educacion, la relacion profesor-alunmo y profesor -padres es muy especial, tengo a mis tres hijos ahi y a mi parecer es una eleccion acertada en la educacion de mis hijos, sin mencionar la comunidad teraputica , la consulta medicay atodas las personas involucradas en este proyecto que ya viene hace tantos años, ojala mas familias tengan la oportunidad de educar a sus hijos en algunos de estos establecimientos con esta pedagogia.

    Saludos a todos
    Eduardo

    Reply
  8. Buenas tardes.
    Me han hablado  y he leído  metodo Waldorf , necesito cambiar a mi hijo de colegio y me recomendaron este, quisiera saber que debo hacer o tener para poder inscribirlo ahí, si me pudieran contestar se los agradecería muchisimo.Gracias, hasta luego.
    Anita.

    Reply
  9. Holas a todos,mi nombre es Vanessa y tengo una niña de casi 4 años que estudia en una escuela waldorf,aquí en Lima, Perú,su colegio se llama Illariy y queda en el distrito de Lince(teléfono: 4727764).Estamos muy contentos mi esposo ,yo y especialmente mi hija,ya que con esta pedagogía ella se siente libre para actuar,crear,soñar,pensar.Sus maestras son tan buenas,todos somos como una gran familia y los padres participan activamente de las actividades.
    Me encataría difundir más esta pedagogía,ya que debería ser masiva,ya que actualmente el costo no es tan económico,pero vale la pena el esfuerzo.Mi sueño es que hayan colegios waldorf en todo el Perú,para que tengamos en el futuro personas de bien,formadas en lo ético,en lo espiritual,y con ganas de aprender siempre no x obligación sino por convicción.
    Les sugiero el blog de Illariy : http://www.colegioillariy.blogspot.com

    . Saludos,Vanessa

    Reply
  10. Muy agradecida por la información, estoy haciendo junto a unas amigas un proyecto de investigación sobre las practicas pedagógicas de maestras y maestros Waldorf en Chile, nos enfocaremos en el ámbito curricular, didáctico y evaluativo, somos de Chillán y estamos a un año de egresar de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bio Bio y también estamos interesadas en hacer el seminario en nuestra fuente de inspiración que es “la casita en el campo” la escuela que utiliza esta metodología en nuestra ciudad. 
    Espero podamos mantenernos en contacto, para apoyarnos mutuamente y así masificar cada día más esta maravillosa “forma de ver la vida”. Saludos.
    Karen Gaete Vidaurre
    Estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia U. BíoBío
    karencita.gaete@hotmail.com

    Reply
  11. Hola, Mi nombre es Ximena Luarte. Soy comunicadora audiovisual y actualmente vivo y trabajo en Temuco. Desde hace algunos años realizo talleres de lenguaje audiovisual y de cine y actualmente elaboro un material ( taller de cine para niños) para trabajr con niños de 8 años en adelante. Mi hijo de 10 años que cursa 4 básico en un colegio artístico elabora cámaras caseras de cine de 16mm y será quien me acompañe en este viaje, ayudando a elaborar juguetes ópticos. Te escribo porque me gustaría poder trabajar este taller aplicando la metodología waldorf y no sé bien cómo hacerlo.
    Espero atenta tus comentarios!
    Gracias!
    Ximena.

    Reply
    • Hola Ximena! Te aconsejamos estudiar en primer lugar de manera autodidacta sobre antroposofía, que es la base filosófica del método Waldorf. Conjuntamente, si encuentras un taller o seminario de introducción, también te recomendamos que lo curses. Mientras más sepas del método, mejor. Luego debes buscar cómo certificar lo que has aprendido, pero si confías en lo que entiendes y se asesoras bien, puedes ir aplicando poco a poco la metodología. Puedes asesorarte también poniéndote en contacto con educadoras que apliquen esta metodología para que te guíen.

      ¡Mucha suerte en este desafío!

      Reply
  12. Que bueno que cada vez se hagan más reportajes de alternativas educacionales. La metodología Waldorf tiene un buen tiempo pero es cada vez más conocida y difundida en favor de la diversidad que existe y que en alún momento dejamos de ver , creyendo ilusamente que todos somos iguales, debesmo aprender de la misma forma y en el mismo lugar. Gracias, muchas gracias!!!
    Ximena Salgado G.

    Reply
    • La mayoria de los colegios se encuentran en Santiago, sabemos que existen jardines infantiles en Valparaiso o en Limache. Se llama San Francisco de Limache, pueden averiguar por el.

      Reply
  13. Es una lastima no tener colegios con este sistema de educación en todas partes. Tengo un hijo con autismo quiero que pueda ir a colegio pero no a un colegio común una por su condición y otra porque seria imposible tenerlo sentado tantas horas siguiendo el formato tradicional.

    Quiero pedir ayuda ya que no hay este tipo de educación en san fernando 6 region donde yo vivo quiero mayor información para yo darle educación a mi hijo “home school ” pero bajo esta metodologia. Gracias cariños y bendiciones. Carla

    Correo: cenuneze@gmail.com

    Reply
  14. Hola a todos les cuento que en la quinta región existen 3 colegios con esta metodología. Uno de ellos se llama Colegio San Francisco de Limache, que es imposible entrar la lista de espera es impresionante, el otro se llama escuela libre del sur, partió en marzo de 2015 y el colegio aldea del bosque en los pinos de reñaca, esta fué la que escogí para incorporar a mis hijas. Es maravillosa, se encuentra el el barrio ecológico.

    Reply
  15. soy de Peru, creo que por aca aun no se da esta metodologia, pero sería de gran ayuda porque solo los dueños de colegios se interesan en el pago de la mensualidad, he incluso dejan de tomarles examenes por que sus padres no pagar, no hay amor a su disque vocacion, ojala leyeran este articulo para que se den cuenta que la eduacion es un derecho, y los pequeños se lo merecen.

    Reply
  16. Hola a todos.
    Necesito saber si en Temuco existe algún colegio Waldorf. Nos trasladamos hace poco desde Santiago, donde mi hija de 9 años seguía una educación de este tipo, pero aquí no encuentro mayor información al respecto. Saludos.

    Reply
    • Hola Felicia,

      No tenemos información sobre colegios Waldorf en tu ciudad. Sabemos que hay una iniciativa en Pucón, pero no más que eso.
      La presencia de estos establecimientos fuera de la zona central es muy baja, pero de a poco ha ido creciendo.
      Suerte!

      Reply

Leave a Comment